Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Alfonso Gil (PSE-EE) repetirán como senadores autonómicos tras ser designados para estos cargos por el Parlamento Vasco en el primer pleno ordinario de la XIII legislatura que se celebrará el jueves 26 de septiembre.

La designación de los senadores es uno de los primeros cometidos que la Cámara vasca debe llevar a cabo al principio de cada legislatura.

Ninguno de los tres grupos ha optado por renovar estos escaños en la Cámara Alta y han preferido apostar por revalidar en el cargo a estos tres senadores.

El Parlamento ha emitido un dictamen en el que determina que ninguno de los tres candidatos incurre en causas de incompatibilidad para ser nombrados senadores.

La pasada legislatura el Parlamento Vasco eligió como senadores autonómicos a Estefanía Beltrán de Heredia y a Bideguren. A propuesta de los socialistas el designado fue el exalcalde de Barakaldo (Bizkaia) Tontxu Rodríguez, que dejó su escaño a finales de 2021 para pasar a ser secretario de Estado de Justicia.

Desde entonces el asiento lo ocupó Alfonso Gil, que fue nombrado senador tras ser segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Beltrán de Heredia llegó al Senado en 2020 después de ser consejera de Seguridad durante dos legislaturas en el Gobierno Vasco.

Por su parte, Bideguren, exalcaldesa de Bermeo (Bizkaia) y militante de EA, fue elegida senadora autonómica en 2019 en sustitución de Jon Iñarritu, y volvió a ser designada para este puesto en septiembre de 2020 .