El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, ha citado a las partes el próximo lunes para entregarles los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que decidirá una vez que reciba las "copias debidamente identificadas".

Así lo expone el juzgado en una diligencia de ordenación firmada por el letrado de la administración de justicia, firmada el miércoles, en la que cita a las partes para el día 9 a mediodía para hacer efectiva la entrega de varias grabaciones.

Entrega de las grabaciones

Detalla que se entregarán a las partes "las grabaciones realizadas los días 15, 19 y 29 de julio, 1 y 26 de agosto", entre las que están las de varios testigos y las de los tres investigados en la causa: Begoña Gómez -que se acogió a su derecho a no declarar-, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.

El juzgado aclara que "respecto de la realizada el día 30 de julio, una vez se haga entrega por parte de Madrid Digital de las copias debidamente identificadas, se acordará", en referencia al día en el que el presidente del Ejecutivo se acogió a su derecho a no declarar como testigo en la causa contra su esposa.

Fuentes de las acusaciones han criticado esta forma de entregar las grabaciones en persona, ya que "no se usan los mecanismos habituales en los juzgados de instrucción para las notificaciones electrónicas", como prevé la Ley de Enjuiciamiento Civil.