La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comenzado el curso político este miércoles en el Senado dando explicaciones por el pacto fiscal para Catalunya que el PSC ha alcanzado con ERC a cambio del respaldo de los catalanes a la investidura de Salvador Illa. Ante las críticas del Partido Popular, que ha utilizado su mayoría en el Congreso para forzar al comparecencia de Montero, la vicepresidenta primera ha negado que el acuerdo suponga un concierto económico similar al modelo vasco o navarro, o un "secesionismo fiscal" como apuntan los populares.

Montero ha señalado que la letra pequeña del acuerdo alcanzado con la formación catalana recoge que la Hacienda catalana será la encargada de "recaudar, gestionar y liquidar los impuestos en su territorio", pero la responsable de Hacienda española ha destacado que el texto también contempla de forma explícita la obligación de Catalunya de realizar una aportación al Estado por los servicios prestados, así como el deber de respetar la solidaridad entre territorios. Un sistema que María Jesús Montero ha comparado con el que ya cuentan otras Comunidades Autónomas y que recogen sus Estatutos de Autonomía.

"La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar", ha explicado Montero. De la misma forma, Montero ha recordado que el acuerdo se basa en lo que contempla el Estatuto de Autonomía de Catalunya, validado por el Tribunal Constitucional.

"El PP solo busca la confrontación"

La vicepresidenta ha empleado buena parte de su comparecencia en censurar que el PP no acepte los resultados electorales y que busque la confrontación constante para obtener beneficios electorales.

"El deporte favorito del PP es utilizar Catalunya para confrontar y rascar unos pocos votos en otros territorios", ha reprochado la responsable de la Hacienda española.

Además, Montero ha acusado al PP de carecer de una propuesta para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas y le ha afeado que se haya negado a participar en la mesa propuesta por el presidente español, Pedro Sánchez, para tal propósito. "Se han instalado en la confrontación territorial como eje de su política, lo que solo sirve para que no haya capacidad de avance", ha apuntado la vicepresidenta quien ha concluido su intervención en el Senado exhortando a los populares a al menos no embarrar la convivencia por intereses electorales.

Ofensiva de la oposición en el Senado

El PP y Vox, que han sido muy críticos contra el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para que Catalunya salga del régimen común en materia de financiación y comience a recaudar el cien por cien de los impuestos. Advierten de que es un intento de cambio de modelo de Estado y prometen una ofensiva parlamentaria en el Senado contra este concierto económico.

Recelos en el PSOE

Pero es que dentro del propio Grupo Socialista en el Senado también existen parlamentarios de federaciones autonómicas que se han mostrado especialmente críticas con este acuerdo fiscal con ERC, rechazándolo de plano.De hecho, uno de los barones socialistas más batallador contra la financiación singular para Catalunya es el líder en Aragón, Javier Lambán, que a su vez es senador y ya votó en contra de la ley de amnistía en la Cámara Alta.

Cumbre de barones del PP

Después de escuchar las explicaciones de Montero, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá el viernes en Madrid a sus presidentes autonómicos para ratificar un frente común contra la financiación singular para Catalunya pactada entre PSC y ERC.

De hecho, los 'barones' del PP han firmado ya un manifiesto conjunto en el que alertan de que los acuerdos entre PSOE y los independentistas buscan "sustituir" el Estado autonómico por un "modelo confederal asimétrico": "Es un intento ilegítimo de modificar nuestra Constitución y nuestro modelo de Estado por la puerta de atrás".

En el texto, los 'barones' del PP reconocen las "particularidades" de cada comunidad autónoma en materia de financiación, pero rechazan la "desigualdad y la insolidaridad". En este punto, alertan de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus socios "no están intentando avanzar en el Estado autonómico, sino destruirlo y sustituirlo por un modelo confederal asimétrico".

"Es un modelo sin paralelos ni precedentes entre las naciones de nuestro entorno, que se aleja tanto de los Estados centralizados como de un verdadero modelo federal de lealtad y solidaridad", denuncian los presidentes del PP.