El lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, analizan este miércoles el modelo de financiación especial que tienen las dos comunidades en un momento de debate sobre el acuerdo para una financiación singular de Cataluña.

Pradales y Chivite se reunirán este miércoles en Iruñea como una primera toma de contacto entre ambos mandatarios desde que Pradales tomó posesión en junio.

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que uno de los objetivos de esta reunión es repasar el modelo de financiación que se basa en el Concierto y el Convenio económicos en Euskadi y Navarra, respectivamente.

Conexión TAV

Ubarretxena ha dicho que Pradales y Chivite también tienen previsto hablar de la conexión ferroviaria en alta velocidad entre la CAV y Navarra.

Las dos alternativas que existen es que la conexión de la 'Y' vasca con Navarra se haga por Gazteiz o por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) y existen posiciones discrepantes entre las diputaciones de Álava y la guipuzcoana, ambas presididas por el PNV.

La portavoz del Ejecutivo de Gasteiz ha recordado que se trata de una infraestructura de mucha importancia a largo plazo y que es necesario "tener todos los informes para no errar en la decisión que haya que tomar".

Por eso, ha insistido, el Gobierno vasco está esperando el informe del Gobierno de España sobre la viabilidad de la conexión por Ezkio, dada su afección a entornos como la Sierra de Aralar y su mayor coste.

"Hasta ese momento no nos vamos a pronunciar porque es una decisión que hay que tomar con responsabilidad, con seriedad y con toda la información", ha insistido.

Ubarretxena se ha mostrado convencida de que la decisión que se tome, sobre la conexión será la mejor para Euskadi y para cada uno de los tres territorios.

Protocolo de colaboración

Además de tratar sobre la financiación y el Tren de Alta Velocidad, Pradales y Chivite van a repasar el protocolo de colaboración que firmaron los dos gobiernos en diciembre de 2021.

Este protocolo contempla ámbitos de colaboración en materias como salud, empleo, vivienda, igualdad, política lingüística, juventud, educación y seguridad. Además, recientemente los dos ejecutivos firmaron un acuerdo para garantizar la difusión de las emisiones de radio y televisión de EiTB en Navarra.

La portavoz del Gobierno vasco ha explicado que la CAV y la comunidad foral navarra mantienen "una relación especial que se caracteriza por un vínculo histórico, cultural, lingüístico y social", que también comparten un "modelo de colaboración" que les ha llevado a la creación y desarrollo de distintos organismos y a participar en foros como una eurorregión, la Comisión de Trabajo de los Pirineos o la Comisión del Arco Atlántico.

Ha concluido que las relaciones entre Euskadi y Navarra "siempre han sido buenas y van a seguir siendo buenas", y ha señalado que con este primer contacto entre Pradales y Chivite se pretende "ahondar en la colaboración futura" en el marco del citado convenio