El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto valorar nuevos perfiles para la presidencia, tras rechazar a las tres magistradas que el sector progresista ha planteado para presidir la institución.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que los diez vocales elegidos a propuesta del PP ha planteado en un documento entregado a los progresistas que si no se alcanza un acuerdo para la presidencia en el pleno de este lunes con alguna de las siete candidaturas propuestas, se abra la lista a nuevos perfiles.

Los progresistas insisten en que la presidencia la ocupe una mujer, para lo cual han propuesto a la magistradas del Supremo, Pilar Teso, Ana Ferrer y Ángeles Huet, si bien los conservadores rechazan estos nombres.

Pese a que las reuniones han sido constantes en los últimos días, ningún candidato genera consenso. Pero la opción de abrir la elección a nuevos perfiles es rechazada por los progresistas, porque dicen que es contraria a la ley ya que las candidaturas se proponen en el primer pleno de nombramientos.

Incluso, hay vocales que advierten de que optar por este camino puede terminar con el asunto en los tribunales, porque temen que las asociaciones llegaran a recurrir ese nombramiento. La decisión está ahora en manos del Pleno, que ha comenzado con una hora de retraso.

A cuatro días de la apertura del Año Judicial, el CGPJ aborda un pleno crucial para desbloquear la elección de la presidencia de la institución, que evite que el órgano de gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto que preside el rey.

Sobre la mesa hay siete candidaturas de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, que fueron las registradas en el pleno del pasado 25 de julio. Cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias. A las ya mencionadas por el bloque progresista, se unen Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas, todos ellos a instancias de los conservadores.