El senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha dado "credibilidad" a la "rotunda victoria" a Edmundo González Urrutia en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, ha abogado por "una transición pacífica y democrática", y criticado el respaldo de EH Bildu al régimen de Nicolás Maduro. "Hay quien dice, con razón, que existe algo peor que un dictador, y son los que defienden a ese dictador", ha afirmado.

Con motivo de la comparecencia en comisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, Uribe-Etxebarria ha indicado que las actas publicadas por la Plataforma Unitaria, que dan "una rotunda victoria" a González Urrutia en los últimos comicios en Venezuela, le ofrecen una "sólida credibilidad".

Por ello, ha reclamado a Maduro que oficialice "la verdad de los resultados", detenga su estrategia de "represión y terror", y que se avenga a "una transición pacífica y democrática para que se respete la soberanía popular venezolana, y para que Venezuela encare su futuro en paz, sin revanchas y con esperanza, democracia y progreso, como ya le ofreció y le sigue ofreciendo la Plataforma Unitaria".

Además de mantener que Nicolás Maduro "perdió las elecciones, mintió y dio resultados falsos que nada tienen que ver con la realidad democrática de lo ocurrido", Luke Uribe-Etxebarria ha denunciado la "brutal" represión que está ejerciendo y que "ya han causado 24 asesinatos a manos de la policía y de grupos paramilitares, cerca de 1.300 detenciones arbitrarias y unos 40 desaparecidos".

"La represión llega hasta a marcar con una X los domicilios de ciudadanos que apoyaron a la oposición, a las detenciones arbitrarias 'puerta a puerta' y al castigo de gente humilde por no haberle votado. Todo ello, al más puro estilo nazi y fascista", ha subrayado.   

CRÍTICAS A EH BILDU

El senador jeltzale ha criticado, además, "las efusivas felicitaciones y el respaldo de EH Bildu al régimen de Nicolás Maduro y al resultado de las elecciones". Así, se ha preguntado "qué diría o qué haría" la izquierda abertzale si en Euskadi se celebraran unas elecciones en las condiciones previas a las de Venezuela", en referencia a las irregularidades que cree que se han cometido.

Entre ellas, ha citado, la proclamación de los resultados electorales sin verificación o auditoría previa o que las Juntas Electorales llevaran más de dos semanas "sin hacer públicas las actas y se opusieran a su verificación".

También ha destacado que se ha "desatado" contra Plataforma Unitaria "una ofensiva violenta de amedrentamiento y terror con muertos en las calles por la acción policial y militar, con miles de detenidos y encarcelados de manera arbitraria y desaparecidos, y el señalamiento en barrios o en casas en forma de castigo". "Hay quien dice, con razón, que existe algo peor que un dictador, y ese algo se refiere a los que defienden a ese dictador", ha enfatizado.

Finalmente, Uribe-Etxebarria ha resaltado "el formidable sentido cívico, convivencial y democrático" de la Plataforma Unitaria, y ha solicitado al ministro que colabore activamente con el respeto y la defensa de "la soberanía popular venezolana, la democracia, las libertades y el derecho" de venezolanos y venezolanas a un futuro mejor en paz, convivencia y prosperidad.

También le ha emplazado a defender una transición pacífica "sin revanchas", partiendo de "la verdad democrática" que, a su juicio, ha expresado el Pueblo de Venezuela el 28 de julio. "No es hora de desmayar, ni del desánimo. Debemos permanecer activos y firmes. Es hora de perseverar en la verdad democrática. No es una lucha entre la izquierda o derecha, sino entre democracia o autoritarismo, entre libertad o opresión, y un compromiso con la soberanía popular y con el futuro del pueblo venezolano", ha concluido.