El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado este miércoles que el Gobierno español "valora y aprecia" la labor que viene desarrollando en Venezuela el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha rehusado aclarar si ha hablado con él tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en ese país el pasado 28 de julio.

Así se ha pronunciado a su llegada a la comisión del ramo del Senado en la que va a fijar la posición del Ejecutivo español sobre la situación que vive aquel país desde la celebración de esos comicios, cuyos resultados oficiales dan la victoria al presidente Nicolás Maduro pero que la oposición cuestiona por considerar que ha habido fraude electoral.

El ministro se ha quejado de que el PP hable "más" de Zapatero que de "los venezolanos" y ha insistido en que lo que defiende el Gobierno español es que "se respete la voluntad democrática de los venezolanos" y sus derecho fundamentales, especialmente el de reunión y manifestación política, así como "los derechos de todos los líderes políticos".   

RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

"Y queremos que la solución a la crisis de Venezuela sea una solución entre venezolanos que venga del diálogo", ha incidido dando la bienvenida a "todo aquel que desde la responsabilidad y la prudencia se sume a ayudar al Gobierno en esa tarea".

Preguntado expresamente si ha hablado con Zapatero, el ministro ha evitado responder. "Yo no desvelo los contactos que uno tiene o no tiene, ni voy a hablar en nombre del presidente Zapatero", se ha limitado a comentar, añadiendo, eso sí que el expresidente socialista "lleva mucho tiempo realizando una labor que el gobierno, desde luego, valora y aprecia".

"Habla con gobierno y habla con oposición y ha participado muy directamente en acercar ese diálogo entre venezolanos que nosotros queremos y en la liberación de muchos presos políticos", ha zanjado el máximo responsable de la diplomacia española.

Ya durante la sesión de la Comisión de Exteriores, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado el "papelón" que, a su juicio, está jugando Zapatero, al que ha señalado como "el cooperador de todas las atrocidades" del régimen chavista y situado "de parte de los torturadores y los autócratas de la narcodictadura", mientras "el pueblo venezolano es reprimido, secuestrado y asesinado impunemente en las calles".

Además, ha soltado a Albares que es Zapatero y no él "quien ejerce de ministro de Exteriores del sanchismo". "Si no fuera así, usted habría desautorizado automáticamente al señor Zapatero por esa connivencia con el régimen de Maduro, pero usted calla", ha agregado, antes de denunciar que el Ejecutivo está siendo "cómplice" de lo que está sucediendo en Venezuela.

García ha pedido explicaciones al ministro sobre quién ha financiado el viaje y la instancia del expresidente, cuánto cuesta a los españoles la "frenética actividad que lleva años desarrollando Zapatero en Venezuela" y si existe "algún tipo de interés profesional o personal" de Zapatero o su entorno.   

A ZAPATERO NINGÚN DICTADOR LE REGALA CABALLOS

Desde el PSOE, Rafael Lemus también ha salido en defensa del expresidente para el que ha exigido "respeto". "A Zapatero ningún dictador le ha regalado un caballo", ha deslizado, en referencia al equino que el libio Muamar Gadafi regaló a José María Aznar.

"Nosotros nunca hemos puesto en solfa la gestión del presidente Aznar una vez que dejó la Presidencia en sus relaciones comerciales con países de dudosa trayectoria", ha agregado, tras ensalzar a Zapatero como defensor de la "libertad, el diálogo y el talante", recordar que sacó al país de la "guerra" de Irak e hizo que "ETA desapareciera de la vida de los españoles". "Es un ejemplo de diálogo, consenso y honestidad política", ha enfatizado.

Ángél Pelayo, de Vox, se ha referido a Zapatero como "colaborador con la dictadura de Maduro". "Se refiere usted a no sé qué anécdota de unos caballos. Ya veremos a ver cuántos caballos contenían las maletas de Delcy Rodríguez cuando la democracia por fin llegue a Venezuela", ha replicado al senador socialista, en referencia a la breve estancia en Barajas de la vicepresidenta venezolana en enero de 2020.

Tras las intervenciones de los grupos, en su réplica, el ministro ha comentado que el PP aún no ha "superado" que Zapatero les ganara unas elecciones hace más de 20 años y sacara a España de la "guerra ilegal" de Irak.   

UN CIUDADANO "PRIVADO" CON SUS "OPINIONES"

También ha recordado cómo "se enfrentó" a Hugo Chávez "para defender a Aznar" pero, en cualquier caso, ha recordado al PP que la labor del Senado es controlar al Gobierno y no ha "ciudadanos privados, con su actividad y sus opiniones" como son los expresidentes. "¿Van a llamar a Aznar para nos explique qué quiso decir cuando animaba a Israel a terminar su operación en Gaza?", les ha preguntado.

Además, Albares ha hecho hincapié en que hasta el propio PP es conocedor de que la oposición venezolana también "valora y aprecia" la labor de Zapatero porque ha participado en "muchas liberaciones de presos políticos".

Pero estas apreciaciones no han hecho cambiar de opinión a la portavoz 'popular' quien en su último turno ha instado, sin éxito, al ministro a "desautorizar" a Zapatero y ha desvelar si ha hablado o intercambiado mensajes con él desde las elecciones o si sabe cuándo "va a romper su silencio".

"Qué pena que en un momento tan crítico para la política exterior de España, usted siga sin asumir sus responsabilidades, delegándolas nuevamente en su admirado Zapatero", ha concluido la portavoz del PP en el Senado.