En un nuevo episodio del agitado panorama político español, el Partido Socialista Obrero Español ha lanzado duras acusaciones contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigiendo explicaciones inmediatas sobre los contratos millonarios adjudicados a una empresa relacionada con su familia.

Según una información publicada por el diario ‘Público’, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago y O Barbanza, adjudicó contratos por un valor de casi cuatro millones de euros a Eulen, la empresa dirigida en Galicia y el noroeste de España por la hermana del líder popular, Micaela Núñez Feijóo.

Cuatro millones de euros a la hermana de Feijóo

El PSOE ha denunciado que Eloína Núñez Masid gestionó dos contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que otorgaron a Eulen un total de 3.931.924,43 euros. Uno de estos contratos, por 3.899.058,43 euros, cubría servicios de seguridad en hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, mientras que el otro, de 32.866 euros, estaba destinado a la instalación de videovigilancia en unidades de psiquiatría.

Al concurso se presentaron únicamente tres empresas, siendo finalmente Eulen la beneficiaria. Respecto a la instalación de cámaras de seguridad, se desconoce si hubo otras empresas que compitieran por encargarse de dicha tarea.

En total, durante los años que Feijóo estuvo al frente de la Xunta, Eulen recibió contratos por un valor superior a los 37 millones de euros, multiplicando considerablemente sus beneficios.

La relación familiar entre los involucrados ha desatado una tormenta política. Para los socialistas las adjudicaciones son “altamente sospechosas” debido a los estrechos lazos que unen a las tres personas clave en este caso. “Estamos ante una adjudicación que huele a favoritismo y nepotismo. Feijóo debe dar explicaciones inmediatas sobre por qué sus familiares están tanto en el núcleo duro de la adjudicataria como en la dirección de la empresa que recibe el contrato”, ha afirmado el PSOE en un comunicado.

Campaña en redes sociales

Para amplificar su denuncia, el Partido Socialista ha difundido este miércoles un vídeo en redes sociales en el que detalla las supuestas conexiones familiares y el impacto de los contratos. El vídeo, que adopta un tono animado, muestra cómo la prima de Feijóo concedió a su hermana cuatro millones de euros de la Xunta de Galicia. En el audio, se subraya que Eloína Núñez Masid, exconcejala del PP, ascendió rápidamente en la administración pública tras la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta, mientras que Micaela Núñez Feijóo ocupó posiciones clave en Eulen coincidiendo con la carrera política de su hermano.

El PSOE exige explicaciones

Los socialistas han subrayado que desde el PP “hablan y piden explicaciones a diario” sobre casos que afectan al PSOE y que, a su juicio, “se están demostrando absolutamente carentes de fondo”. Además, exigen a Feijóo que aclare si conocía estos tratos entre su familia y si encubrió cualquier irregularidad. “Estamos seguros de que el presidente del Partido Popular podrá explicarlo sin dejar lugar a la duda. Si conocía esta actividad entre su familia, con dinero público, y si miró para otro lado. En resumen, si lo sabía, y lo tapó ”.

Por último, el PSOE ha pedido al líder popular que demuestre su compromiso con la integridad y la transparencia, proporcionando toda la documentación necesaria para poder realizar una investigación completa del caso, y ha señalado que los líderes políticos deben manejar los recursos públicos de manera ética y responsable.

El ascenso de ambos familiares

Eloína Núñez Masid, exconcejala del PP en Ourense y médica de profesión, fue nombrada gerente de los hospitales públicos de Santiago y O Barbanza en 2009, poco después de que Alberto Núñez Feijóo se convirtiera en presidente de la Xunta de Galicia. En 2021, la nombró vocal de la ejecutiva del PP gallego.

Por su parte, Micaela Núñez Feijóo ha trabajado en Eulen desde 1997, coincidiendo con el periodo en que su hermano fue nombrado conselleiro de Política Territorial bajo la administración de Manuel Fraga. Su ascenso dentro de la empresa fue meteórico, pasando de dirigir la delegación en Vigo a la dirección provincial de Pontevedra y finalmente a la dirección regional de Galicia.