El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional en Bizkaia y en Euskadi ha dimitido por el acuerdo que este fin de semana firmaron el sindicato y Desokupa. En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press denuncia la "deriva ultra" del sindicato del cuerpo policial al haber forjado "una alianza con una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido”.

“La razón principal de mi renuncia es la deriva ultra que ha tomado el SUP en los últimos tiempos", escribe. "Me duele profundamente ver cómo el sindicato que una vez fue la punta de lanza en la formación en materia de seguridad en España, y que siempre se caracterizó por su independencia y su compromiso con los derechos de los policías, se ha convertido en un instrumento político al servicio de intereses personales. La reciente alianza con la organización ultra Desokupa es, a mi juicio, el punto de no retorno en esta deriva”.

En la misiva recuerda que Desokupa ha sido "denunciada en varias ocasiones por coacciones, intimidación y lesiones", lo que hace que la firma del acuerdo sea "aún más grave". Es por eso que el hasta ahora secretario de Organización del SUP en Bizkaia ve "inaceptable" que el sindicato "establezca alianzas con una organización que promueve la discriminación y el odio hacia determinados grupos de personas" y le acusa de convertirse en un "instrumento político".

"¿Cómo podemos justificar que un sindicato que se supone que defiende los derechos de los policías se una a una organización que ataca los derechos de los demás?", se pregunta en la carta.

El agente destaca que la firma del acuerdo se ha dado en "un momento político muy concreto", lo que le lleva a pensar que algunos responsables sindicales "están utilizando la organización en beneficio de su ideología". Además, lamenta que el SUP "ha perdido su rumbo y su identidad" y afirma que "ha abandonado sus principios y se ha convertido en un instrumento político".

Formación de más de 30.000 agentes

El SUP y Desokupa firmaron un acuerdo de formación en defensa personal para 30.000 agentes de Policía mediante un curso que impartirá la empresa de Daniel Esteve, han informado ambas partes. Según explicaron en un vídeo publicado en la red social X, se trata de un curso de formación de defensa personal "muy real" que enseñará a los agentes a defenderse. "Va a a ser un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores", informó Esteve.

Interior rechaza el curso

El Ministerio del Interior estudia impugnar el acuerdo entre el sindicato y la empresa contra la okupación de viviendas Desokupa. Según fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, se trata de cursos no homologables que "no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía (DGT)", y aclaran que la formación de la Policía es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.