La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este viernes que el Gobierno español iniciará este lunes la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería para facilitar la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Rego ha hecho este anuncio durante su participación en la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea en Mieres, donde ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a apoyar esta reforma y dejar de un lado las "políticas de ultraderecha".

El nuevo panorama político, abierto por la ruptura de VOX de sus gobiernos de coalición con el PP, llega, ha explicado Rego, como efecto de la conferencia sectorial por la infancia y adolescencia, celebrada esta semana en Tenerife y que ha permitido alcanzar un acuerdo para la acogida voluntaria de niños en las distintas Comunidades.

Sin embargo, este primer paso es, a su juicio, insuficiente. "Tenemos que ir a un cambio de la legislación que nos permita abordar la migración teniendo en cuenta que es un fenómeno de carácter estructural y dinámico", ha explicado.

La reforma de la ley es "el punto de partida" que en su opinión permitirá "hacer una planificación del fenómeno migratorio, garantizando los derechos de la infancia".

Sólo en Canarias, ha señalado la Ministra, hay 6.000 menores que tienen que ser acogidos "con garantías", algo que podría asegurarse con la modificación del citado artículo 35.   

RUPTURA PP Y VOX

Respecto a la ruptura de los gobiernos de coalición de PP y Vox en varias CCAA, Sira Rego ha dicho que más allá de la quiebra de los ejecutivos autonómicos "por la espantada de los de Abascal", ahora es necesario que también el PP rompa con Vox. "Vox parece que ha roto con el PP, pero las políticas ultras de Vox siguen permaneciendo, por lo tanto, ahora lo que toca es que el señor Feijóo rompa también con Vox", ha dicho.