El camino hasta la aprobación definitiva de la ley de Amnistía ha sido largo, tortuoso, con no pocos golpes de efecto, momentos críticos y, siempre, con la oposición de las derechas políticas y mediáticas, que no han dudado en utilizar la calle para tratar de tumbar la norma. He aquí algunos de los hitos más destacados.
6 de octubre de 2023, la primera vez. Después de las elecciones del 23 de julio, y aunque la amnistía ya estaba en todas las tertulias y los artículos de opinión, Pedro Sánchez tardó dos meses y medio en pronunciar en público por primera vez la palabra tabú. Fue en Granada, en una comparecencia junto a los dirigentes que participaban en el Consejo Extraordinario Europeo que se celebraba en la ciudad andaluza. Sus palabras fueron “La amnistía no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de la situación que se vivió en España con una de las peores crisis territoriales que hemos vivido”.
28 de octubre de 2023, ante el Comité Federal. Una vez dado ese paso y, habiendo asumido que la investidura pasaba inevitablemente por granjearse los votos de las formaciones soberanistas, especialmente de Junts, plantea la cuestión abiertamente ante el Comité Federal del Partido. Pronuncia su famosa frase: “Hay que hacer de la necesidad virtud”, y justifica la mentada necesidad “por el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles”. “Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y, por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, añade. En el mismo encuentro, se aprobó consultar a las bases sobre una coalición con Sumar y la búsqueda de una mayoría de investidura con otras formaciones.
30 de octubre de 2023, primera foto con Puigdemont. Solo dos días después del anuncio formal en el Comité Federal, PSOE y Junts escenificaron sin tapujos la negociación con Junts con una fotografía del número tres de los socialistas, Santos Cerdán, junto a Carles Puigdemont en las dependencias de Junts en el Parlamento de Bruselas. En la imagen también aparecen el secretario general de Junts, Jordi Turll, y la europarlamentaria del PSOE Iratxe García. Fue muy comentado que el cuadro que aparecía tras el expresident fuera la de unos ciudadanos llevando una urna en volandas el 1-O.
2 de noviembre de 2023, la derecha se rearma. Aunque las movilizaciones contra la ley de amnistía se remontaban incluso a los días anteriores a la investidura de Pedro Sánchez, se intensificaron y radicalizaron a lo largo del mes noviembre en una campaña llamada, precisamente, Noviembre Nacional, impulsada por plataformas cercanas a Vox, aunque con participación de destacados miembros del PP. De hecho, se considera que el pistoletazo de salida de las protestas fueron estas palabras del expresidente José Marí Aznar: “El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. El que se pueda mover, que se mueva”. A partir de ese momento y durante prácticamente dos meses continuados, se produjeron concentraciones, algunas muy violentas, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Las movilizaciones tuvieron réplica en otras sedes socialistas.
13 de noviembre de 2023, el registro. Dos días antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el PSOE registró en solitario la propuesta para la elaboración de una ley de amnistía en el Congreso con la única firma de Patxi López. Aunque en principio se habló de proposición conjunta, se descartó porque ya habría tiempo de que las otras formaciones incorporasen sus mejoras. Un mes después, el 13 de diciembre, se aprobó la toma en consideración y comenzó la dura negociación de enmiendas con ERC y Junts.
Investidura de Sánchez y 'no' de Junts
15 y 16 de noviembre de 2023, investidura. Durante las dos jornadas del pleno de investidura, Pedro Sánchez volvió a defender que buscaría “la concordia entre los españoles” y que una de las herramientas fundamentales para ello sería esta ley. “La receta del PP condujo al desastre en Cataluña. Nosotros apostamos por el diálogo y el perdón”, resumió. En el exterior de las Cortes bajo un gran operativo de seguridad dos o tres decenas de personas manifestaban su oposición
30 de enero de 2024, Junts tumba la norma. Cuando parecía que el acuerdo entre los tres partidos (PSOE, Junts y ERC) estaba hecho y que la norma iba a recibir el primer gran espaldarazo en el Congreso, tras un frenético pleno, los postconvergentes impidieron la aprobación y el texto volvió a la Comisión de Justicia de la cámara baja. La no inclusión de los delitos de terrorismo fue la justificación del desmarque ante el temor de que la Justicia consiguiera aplicar ese tipo penal a Carles Puigdemont y el president expatriado quedara fuera de la medida de gracia.
14 de marzo, primera aprobación en el Congreso. Tras mes y medio de durísimas negociaciones, y pese a que Sánchez había dicho que no se podía ir más allá, llegó al Congreso un nuevo texto que recogía todas las exigencias de Junts. Ese sí salió adelante con los 178 votos a favor que aportaron PSOE, Sumar, Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Junts y BNG. En contra se sumaron los 172 votos de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.
14 de mayo de 2024, veto en el Senado. En condiciones normales, el proyecto de ley debería haber tardado 20 días en llegar al Senado para su revalida. Sin embargo, las triquiñuelas del PP con el reglamento valiéndose de su supremacía en la cámara hicieron que el trámite se retrasara dos meses. Conforme a lo esperado, la mayoría absoluta de los de Núñez Feijóo provocó que la norma fuera rechazada y devuelta al Congreso. Pero ya no habría marcha atrás.
30 de mayo de 2024, aprobación definitiva. Tal y como estaba previsto, en un pleno bronco, con intentos de boicot de las dos fuerzas de la derecha, ha quedado definitivamente aprobada la ley de Amnistía con 177 votos aportados PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Podemos y el exsocialista José Luis Ábalos. Los esperados 172 votos en contra son los de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. El próximo destino de la ley de Amnistía es el Boletín Oficial del Estado, donde será promulgada con su nombre real, Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya. A partir de ahí, e independientemente de los recursos al Tribunal Constitucional anunciados por PP y Vox, su aplicación quedará en manos de los jueces.