El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exdirigente del PSOE, comparecerá en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado el lunes 6 de mayo, mientras que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, lo hará el martes 30 de abril.

Así se ha acordado este miércoles en una reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación, en la que también se ha citado a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, para el lunes 29 de abril.

Tanto Ábalos como Cerdán comparecerán por tanto durante la campaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo, y lo harán en el Senado, donde el PP tiene mayoría en los órganos y tiene en su mano las decisiones.

Con las tres citaciones decididas este miércoles son ya ocho las que tienen fecha fijada, de las 63 aprobadas.

Koldo García comparecerá el próximo lunes

Las primeras comparecencias serán este próximo lunes, día 22, a cargo de Koldo García Izaguirre, el exasesor de Ábalos que da nombre a la presunta trama de corrupción, y de Víctor Francos, quien fue jefe de gabinete del exministro de Sanidad Salvador Illa.

El propio Illa está citado el miércoles 24, dos días después de que comparezca en el Congreso en otra comisión de investigación y dos días antes de que empiece la campaña de las elecciones catalanas, en las que lidera la candidatura del PSC.

El jueves 25 comparecerán Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, quienes fueron también, como Francos, altos cargos en el ministerio cuando lo dirigía Illa.

Entre las otras 55 comparecencias ya aprobadas en el plan de trabajo de la comisión de investigación del Senado pero aún sin fecha, destacan las de cuatro ministros, los de Interior, Transportes, Política Territorial e Inclusión, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Ángel Víctor Torres y Elma Saiz, respectivamente.

Además, declararán en el Senado, entre otros, Francina Armengol, presidenta del Congreso; Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol, y Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia.

Chicano comparecerá en el Senado una semana después de hacerlo en el Congreso, donde está citada el primer día, este lunes 22, el mismo que Illa.

Ábalos también comparecerá en la comisión de investigación del Congreso, mientras que Cerdán, no. En principio, lo hará solo en el Senado, salvo que la lista de 63 comparecientes se amplíe más adelante.