El Gobierno vasco institucionalizará cada 14 de abril un acto de homenaje a las víctimas de la Batalla de Saibigain. Al menos 128 personas se encuentran desaparecidas por aquella batalla y este domingo se les han rendido un homenaje en Abadiño.

Coincidiendo con el 87 aniversario de la batalla de Saibigain, la familia Bediaga ha organizado en la cumbre un homenaje a las personas que allí perdieron la vida en defensa de la democracia y la libertad.

A partir de 2025

En la cita han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien ha avanzado el compromiso del Gobierno vasco de institucionalizar este aniversario "con la organización, a partir de 2025, de una celebración todos los 14 de abril a través de Gogora y de la mano de las familias de los gudaris y milicianos que dieron su vida por la Libertad y el autogobierno en la batallla de Saibigain".

En el acto de esta mañana se han reunido familiares de algunas de las personas desaparecidas en aquella batalla. De hecho, se ha realizado una ofrenda floral recordando los nombres de las 128 personas desaparecidas de las que se tiene constancia, principalmente gudaris y milicianos asturianos.

Gogora exhuma los restos

La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil explican que la batalla de Saibigain fue cruenta. Entre los días 6 y 15 de abril de 1937 en esta cima del monte Saibi ambos bandos mantuvieron una disputa por su control, que fue cambiando de manos.

Combatientes en la batalla del Monte Saibi. Sabino Arana Fundazioa.

Se trataba de un punto militar estratégico en el contexto de la Guerra Civil. Según algunos testimonios recogidos en diversas publicaciones, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de "el monte de la sangre" para referirse a Saibigain.

El monte Saibi durante la batalla en abril de 1937. Sabino Arana Fundazioa

Recientemente Gogora ha llevado a cabo labores de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil fallecido en aquella batalla.

Melgosa, además de anunciar la creación del aniversario institucional, se ha referido a la jornada como "un día de memoria y homenaje a nuestros gudaris, pero también un día de compromiso, siguiendo el ejemplo que nos legasteis".

En ese sentido, la consejera ha trasladado el compromiso del Gobierno vasco con la localización, exhumación e identificación de los restos de los gudaris desaparecidos en Saibigain, así como con el desarrollo de la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática y también con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social. "Unos valores comprometidos hoy por el avance de la ultraderecha, los totalitarismos y los populismos", ha añadido.