El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha reclamado este domingo que su partido tenga, tras las elecciones vascas del 21 de abril, "más fuerza" en las instituciones y el Gobierno para que Euskadi "se centre en lo que verdaderamente importa: modernizar, transformar, mejorar, ofrecer un futuro muchísimo mejor a la ciudadanía vasca y recuperar los puestos de liderazgo".

Andueza ha subrayado que la decisión sobre la conformación del próximo Gobierno Vasco y sobre las políticas que lleve adelante "va a depender del Partido Socialista", y ha contrapuesto la orientación "social y progresista" de esas políticas con "la pérdida de tiempo que suponen las aspiraciones de los nacionalistas sobre asuntos como la independencia".

El candidato del PSOE ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la oficina electoral de la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde los vecinos vascos pueden votar por correo para estos comicios, acompañado por la alcaldesa, Susana Herrán, y el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, según ha informado el partido en un comunicado.

Durante este acto, el candidato socialista ha invitado a los vascos a reflexionar y dar su apoyo al PSE-EE, para el que ha reclamado "la mayor fortaleza", y ha descartado que las próximas elecciones vayan a dirimirse con "un duelo entre PNV y EH Bildu".

"Vamos a centrarnos en lo que verdaderamente importa, en ese futuro que el próximo 21 de abril está en juego para los vascos y las vascas. El PSE-EE va a ser decisivo, va a ser quien decida quién va a gobernar. El Partido Socialista va a ser quien lidere esas políticas que le importan a la ciudadanía", ha insistido.

En su opinión, Euskadi "se juega mucho" porque "tiene que decidir si quiere independencia o si quiere 2.000 sanitarios en el sistema sanitario, si quiere más soberanía o si quiere que los jóvenes menores de 36 años tengan más posibilidades de acceder a una vivienda".

Andueza ha asegurado que, con los socialistas vascos "fuertes", estarán garantizadas las políticas sociales en el próximo Gobierno, y ha sostenido que las propuestas recogidas en el programa "responden a las necesidades de la ciudadanía".

Arropado por Zuloaga

El secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha manifestado que "es fundamental que a Euskadi le vaya bien con el PSOE para que a Cantabria también le vaya bien", con proyectos "clave para el futuro de Euskadi, que también lo son para Cantabria y el resto de España".

"Eneko es el candidato que Euskadi necesita para que el avance de la comunidad se traslade también a Cantabria, en un momento en el que vemos que el PP en las instituciones de Cantabria desatiende la política del día a día, desatiende los servicios sociales y desatiende las intenciones económicas de prosperidad que teníamos en marcha para nuestra tierra", ha incidido.

Zuloaga ha llamado a "llevar a cabo ese cambio de guion", que ve "una apuesta de convivencia, de relación y de trabajo conjunto, que es lo que necesitan las instituciones públicas a día de hoy". "Menos ruido y más trabajo, en un clima, el actual, en el que hay mucha crispación, pero sobre todo personas que insultan y personas que somos insultadas", ha apostillado.