El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha apelado este sábado a "recuperar la ambición nacional" y la ponencia de autogobierno así como a "presentar una interlocución conjunta en Madrid" para que Euskadi "pueda optar" a un "nuevo estatus político".

El candidato de la coalición soberanista ha participado en un acto celebrado en Donostia en el que ha contado con el apoyo de los exconsejeros de los gobiernos de Juan José Ibarretxe Joseba Azkarraga, Tontxu Campos, Esther Larrañaga y Javier Madrazo, y de Gemma Zabaleta, del ejecutivo de Patxi López, que ya habían mostrado en anteriores ocasiones su apoyo a la candidatura de EH Bildu.

Ha señalado que "existe una pulsión por recuperar" la "ambición nacional, que hay que llevarla al debate del estatus político".

En este sentido, ha abogado porque la próxima legislatura sirva "para abrir definitivamente este debate" porque considera que "es necesario un nuevo estatus político" que sea palanca "para la transformación social, económica, política y cultural".

Autogobierno

Otxandiano se ha comprometido a poner en marcha la ponencia parlamentaria de autogobierno "en los tres primeros meses de la legislatura".

"Tenemos que ser capaces de llevar a un articulado el Acuerdo de Bases y Principios suscrito por EH Bildu, PNV y, en parte, por Elkarrekin Podemos y de presentarnos con una interlocución conjunta en Madrid para aprovechar el contexto abierto en el Estado para poder optar a un nuevo estatus político que nos reconozca como nación", ha concluido.

El candidato soberanista ha indicado que Euskadi "ha llegado al siglo XXI con la aportación militante y decidida de gente procedente de posiciones y tradiciones políticas muy diversas" y se ha "construido a través del sistema institucional, de la autoorganización comunitaria y de la movilización colectiva".

Ha considerado que en "este momento histórico" es necesario "abrir un nuevo ciclo político" y "una agenda social del cambio que tiene que ser abordada con urgencia" para plantear políticas públicas "efectivas" que den "soluciones concretas a los problemas concretos".

Para ello, Otxandiano, considera que se requiere de gobiernos "capaces de avanzar en soberanía y en políticas públicas más igualitarias y progresistas".

Para llevar a cabo este "proyecto de país" ha apelado a la "cooperación entre partidos" y "entre los agentes estratégicos de la sociedad civil"