El Ministerio del Interior ha acordado el cese del comandante de la Guardia Civil Rubén V.C. de su destino como agregado de Interior en la embajada de España en Caracas, tras su imputación en el caso Koldo por un presunto delito de cohecho.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó este martes el cese del comandante, que fue nombrado a propuesta del secretario de Estado de Seguridad, han informado fuentes de Interior.

El comandante fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas al que llegó tras tomar un vuelo procedente de Málaga, ante la sospecha de los investigadores de que su destino final pudiese ser Venezuela.

En libertad con cargos

Tras el registro de su vivienda en un pueblo de Córdoba quedó en libertad y fue citado días después para declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras su comparecencia, el juez del caso Koldo le puso como medidas cautelares la entrega de pasaporte, el ordinario y el diplomático, y la prohibición de salir de España sin autorización judicial.

En el momento de su detención en el aeropuerto le fueron intervenidos 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares y fue trasladado a un registro en la vivienda.

Delito de cohecho

Se le investiga por un delito de cohecho ante los indicios de la UCO de "pagos en efectivo" de 2.000 euros mensuales por parte del comisionista de la trama, Víctor de Aldama.

Los agentes han detectado asimismo una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante con Aldama y Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y destacan también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal" -los pagos-.

Según la tesis policial, Rubén V.C. "habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B" realizada el 22 de febrero de 2022, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo".