Una asociación ha denunciado al instituto de enseñanza secundaria Joan Fuster, ubicado en la localidad valenciana de Bellreguard, por colgar un mural en el que aparece la figura de Fermin Muguruza. La denuncia de la llamada asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA), dirigida contra el equipo directivo del colegio, ha sido admitida a trámite por un juzgado de Gandía.

La citada organización considera que los responsables del instituto han incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por incluir la imagen del líder de Kortatu, simpatizante de la izquierda abertzale, "empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos" .

Quejas de un padre

La denuncia parte de la queja de uno de los padres de los alumnos del instituto, que acudió a ECA para advertir de la colocación de un mural en homenaje al artista vasco, por lo que esta decidió emprender acciones legales.

El propio Muguruza acudió al Joan Fuster a ver el mural que le habían dedicado y que lleva por nombre 'Crida llibertat'.

En este mural, inspirado en la obra 'Fugint de la crítica' del pintor catalán Pere Borrell, se ve a Muguruza saliendo de un cuadro. Contiene referencias a Negu Gorriak (las dos hachas cruzadas, símbolo de la banda que también lideró el irundarra tras la disolución de Kortatu), a artistas que le influenciaron, como la banda británica The Clash y a su película 'Black is beltza'.

En sus redes sociales, Muguruza agradeció el homenaje y se mostró emocionado por el primer mural que le dedicaban.