El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado este miércoles respecto a la huelga convocada este martes en el sector público vasco que el sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, "tergiversa" los objetivos de estos paros "con fines políticos".

"ELA juega a lo que no es y convierte las huelgas en un fin en sí mismo", ha advertido en una entrevista en Radio Euskadi.

Andueza ha expresado su respeto al derecho a la huelga y ha evidenciado que existen conflictos laborables "abiertos" en los servicios públicos que "hay que resolver a través del diálogo social", por lo que ha instado a ELA a que "actúe como un sindicato".

También se ha referido al presunto fraude fiscal cometido por Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ha comparado la reacción del PP a este caso, que ha descrito como "tú robas, pero la culpa es de quien denuncia", con la del PSOE en el 'caso Koldo', que ha sido "contundente, exigiendo el acta de diputado al responsable político y apoyando la creación de una comisión de investigación en el Senado".

"No veo al PP haciendo lo mismo", ha dicho, y ha ironizado con una conocida frase de Díaz Ayuso: "sabíamos que le gustaba la fruta, ahora sabemos que su fruta favorita es el mango".