Los 150.0000 trabajadores públicos que hay en Euskadi dependientes de Gobierno vasco, de la Administración foral y local y del Estado están llamados a secundar este martes una nueva jornada de huelga en demanda de la negociación de una mejora de sus condiciones, sin "vetos" marcados por Madrid.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, convocantes de la huelga de la que se han descolgado UGT y Satse, han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo la huelga.

El Gobierno vasco ha cifrado en un 9,8 % el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla de la Administración General de Euskadi, que se eleva hasta el 33,8 % entre los docentes de la enseñanza pública, con datos del 89 % de los centros.

Osakidetza ha cifrado en un 4,44% el seguimiento de la huelga convocada. En el conjunto de la plantilla, los datos de seguimiento facilitados por el Servicio vasco de Salud han sido del 0% en el turno de noche, del 4,60% en el turno de mañana y del 5,52% en el turno de tarde.

Por último, en el área de Seguridad la huelga ha contado con el apoyo del 2,52 % de su personal laboral, según los datos difundidos por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Seguimiento según los sindicatos

En la enseñanza no universitaria los convocantes han cifrado el seguimiento en un 65 % y en haurreskolas en un 75 % y han asegurado que en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la actividad académica también es "muy escasa".

Sin embargo, en Osakidetza, donde esta vez no convoca el sindicato de enfermería Satse, a diferencia de lo ocurrido en las huelgas del 25 de octubre y 19 de diciembre pasados, la convocatoria se ha dejado notar menos.

Los sindicatos han culpado a los servicios mínimos "abusivos" establecidos, que, a su juicio, "han condicionado totalmente" el seguimiento de la huelga en la sanidad pública. Según han denunciado, "a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100 %".

Según sus datos, la huelga está teniendo más impacto en la Atención Primaria y menos en los hospitales. Por su parte, Osakidetza ha cifrado en el 4,6 % el seguimiento de la huelga en el Servicio Vasco de Salud.

Los convocantes, por otro lado, han asegurado un seguimiento "muy amplio" en la Administración local y foral -aunque la Diputación de Bizkaia ha cifrado la incidencia en su seno en un 4,7 % hasta mediodía-, así como en los medios de comunicación y transportes públicos, "especialmente en EuskoTren y Metro".

Desde Metro Bilbao, sin embargo, han señalado que hasta mediodía han circulado el 64 % de los trenes que lo hacen en un día habitual, un porcentaje muy superior al 30 % que garantizan los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral.

Los sindicatos, por otro lado, reconocen una seguimiento "modesto" de la huelga entre los trabajadores del Estado. Para los convocantes, "el éxito de la huelga debe obligar a las instituciones vascas y al futuro Gobierno Vasco a reforzar y decidir aquí -en Euskadi- los servicios públicos".

Según ha defendido el representante de ELA Igor Eizagirre antes de comenzar la manifestación de Bilbao, la negociación de los presupuestos del Estado "son una oportunidad para eliminar los vetos marcados en Madrid".

Los sindicatos consideran que el seguimiento de la huelga no será tan amplio como en ocasiones anteriores en Osakidetza por los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco que las plataformas sindicales han recurrido ante los tribunales.

Tercera jornada de huelga en cuatro meses

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, que suman el 80 % de la representación sindical en el sector, son los convocantes de esta nueva jornada de huelga, la tercera tras las llevadas a cabo los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre entre el mismo colectivo.

Sin UGT ni Satse

Entonces tampoco convocó UGT, pero sí el sindicato de enfermería Satse, que no secunda en esta ocasión el llamamiento.

La convocatoria de este martes se llevará a cabo bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo".

Subida salarial del 10%

Los convocantes demandan la negociación de las subidas salariales y del empleo en el sector público vasco sin supeditación de lo que marque el Gobierno de Madrid y, entre otras reivindicaciones, reclaman una subida salarial para el colectivo de trabajadores del 10 % para 2024.

Reducción de la temporalidad

Reivindican, asimismo, la estabilización del empleo público y la reducción de la temporalidad al 8 %, así como aliviar las cargas de trabajo del personal y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas semanales, entre otras demandas.

Recurren los servicios mínimos

La huelga viene precedida por el enfado que han provocado en los sindicatos convocantes los servicios mínimos establecidos por la Administración ya que, según han criticado, en algunos casos se prevé que trabaje más personal que un día ordinario y son mayores a los ordenados en las huelgas de octubre y diciembre sin exponer las razones que lo justifiquen.

Por ello, los sindicatos convocantes han recurrido ante el Tribunal Superior vasco, que ha rechazado tomar medidas cautelares y se pronunciará después de la jornada de paro.

Las centrales han denunciado que los mínimos establecidos por los Gobiernos español y vasco para la jornada dejan "sin derecho a huelga a miles de trabajadores y trabajadoras".

Para los convocantes, la medida persigue "obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga con el único objetivo de minimizar su impacto".

Manifestaciones y piquetes

Desde primera hora de la mañana, los piquetes han recorrido distintos puntos y, en concreto, en Bizkaia, según han precisado fuentes de ELA, se han dirigido al Ayuntamiento de Bilbao y el de Barakaldo, entre otros, la Diputación, la UPV/EHU en Leioa, el ambulatorio de Doctor Areilza o la sede del Gobierno vasco.

En Donostia, los piquetes han estado en la sede del Gobierno vasco, ante el Ayuntamiento, en el campus de la UPV o en el ambulatorio de Ondarreta.

En Vitoria-Gasteiz, se han desplazado hasta la sede del Gobierno vasco en Lakua, a la Diputación, al Ayuntamiento, al hospital de Txagorritxu o al campus de la UPV/EHU.

Tras esos piquetes de primera hora, los trabajadores del sector público se han manifestado en las tres capitales vascas. En Donostia, varios miles de trabajadores públicos se han manifestado por el centro de la ciudad para reclamar la mejora de los servicios públicos y exigir que los salarios y el empleo de las distintas administraciones y sectores se consensuen en Euskadi.

En la capital alavesa, también los participantes han coreado consignas en defensa de los derechos públicos y de que se negocien en Euskadi las condiciones laborales.