La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este sábado en Donostia que "solamente el voto a Elkarrekin Podemos AV "garantiza" que haya en Euskadi "un Gobierno de izquierdas que ponga en el centro el feminismo y la paz".

"El resto de opciones progresistas están diciendo con claridad que votarles sirve para que siga gobernando el PNV", ha recalcado Montero durante un desayuno de trabajo con cargos y militantes de Elkarrekin Podemos AV, en el que también ha participado la candidata a lehendakari de la formación morada, Miren Gorrotxategi.

"El voto a Elkarrekin Podemos es el único que garantiza un Gobierno de izquierdas que ponga en el centro la paz y el feminismo, y eso es muy importante en los años que vienen", tanto para Euskadi como para el Estado, ha insistido la exministra en un momento en el que, según ha dicho, "los Estados Unidos y también la élite europea están haciendo sonar los tambores de guerra".

"En estas elecciones los vascos y las vascas decidís si vais a tener un Gobierno que guarde silencio cuando Estados Unidos obligue a Europa a entrar en guerra. Si vais a tener un Gobierno que guarde silencio, cuando Pedro Sánchez decida prestarse y doblegarse a los intereses de la élite europea y de Estados Unidos, o si vais a tener un Gobierno de izquierdas que ponga la paz en el centro", ha recalcado.

Pie en pared

Por este motivo, ha reiterado que el voto a su coalición "es el único que garantiza tener un Gobierno que es capaz de poner pie en pared cuando sea necesario" porque, según ha manifestado, son necesarios "gobiernos que digan alto y claro" que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "no podría estar llevando a cabo" un "genocidio" en Palestina "si no fuese por la absoluta complicidad de los Estados Unidos y de la Unión Europea".

En otro momento de su discurso, Montero también ha criticado que el Gobierno español, "con la complicidad del Partido Nacionalista Vasco", haya "permitido" que esta legislatura se deje al feminismo "en un rincón, silenciado y con muy poca capacidad transformadora de las instituciones", a pesar de que "sigue siendo el principal motor democrático que existe en Euskadi y también en España".

Por este motivo, ha considerado que el hecho de que Euskadi tenga un Gobierno de izquierdas dará "también esperanza" para que se recuperen "las posibilidades de transformación" y ponga "al feminismo, a la paz y a la justicia social en el centro de la agenda política institucional".

Ha matizado en este sentido que "el peor enemigo que las gentes progresistas y las feministas" tienen "es el conformismo", en un momento en el que "la reacción machista es fuerte y poderosa y mucha gente se pone de perfil para no pagar el coste político de afrontar las transformaciones, de garantizar el derecho a la libertad sexual, de garantizar el derecho al aborto y de garantizar el derecho al tiempo libre de las mujeres".

Esperanza frente al conformismo

Una coyuntura ante la que, a su entender, el feminismo puso ayer "en el centro", con las movilizaciones del Día de la Mujer, "la esperanza, frente al miedo que a mucha gente le dan la derecha y la extrema derecha, y también frente al conformismo en el que les quiere una buena parte de los sectores progresistas".

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha criticado al PNV por "comprar todo el discurso feminista" en sus propuestas relativas al sector de los cuidados poniendo a las personas "en el centro" cuando luego las políticas que desarrolla "no tienen nada que ver" porque el Partido Nacionalista Vasco "no es feminista".

Gorrotxategi ha reprochado además al Gobierno Vasco (PNV-PSE/EE) que sacase al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, de la Lehendakaritza y que ahora el Partido Socialista se haya "sacado de la chistera" volver a incluirlo en este departamento.

Ha advertido asimismo de que lo típico en el Partido Socialista de Euskadi es que durante la campaña electoral presente "una cara" para luego, "cuando llega al Gobierno, mimetizarse con su hermano mayor: el PNV", ha concluido.