El PSOE confía en sacar adelante el texto de la amnistía en la comisión de Justicia de este jueves sin modificar el documento que Junts rechazó por no incluir la cobertura a todos los delitos de terrorismo.

"No tenemos prevista hacer ninguna modificación", ha avanzado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Ejecutiva socialista, Esther Peña, quien ha asegurado que el PSOE ha tomado "una posición firme y clara" y se siente "a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios". "Entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario", ha añadido.

Sobre las negociaciones con Junts, ha pedido "prudencia" porque se sigue "negociando con discreción", pero ha insistido en que esperan llegar a un acuerdo antes del jueves por la mañana. "En cuanto podamos se hará publico", ha dicho.

Preguntada por el cambio de posición de los independentistas si finalmente apoyan el texto que rechazaron, ha indicado que: "La última votación ha abierto un periodo de reflexión que nos atañe a todos y espero que, fruto de esa reflexión, el próximo jueves seamos capaces de sacar una ley de reconciliación".

Fuentes del PSOE han subrayado que "la filosofía del texto es la misma" y se mantiene la posición de no incluir los delitos de terrorismo o la postura respecto a los delitos de alta traición. "Todo queda igual", insisten.

Aún así, los socialistas se muestran "convencidos" de que la ley saldrá adelante porque hay "voluntad" para ello. "Si fuera por nosotros, el jueves de la semana que viene se aprobaba en pleno", remarcan.