El PNV ha acusado a EH Bildu de "deslegitimar" a la Asamblea de Eudel por "mero cálculo electoral" al anunciar un día antes de su celebración que podría bloquear la aprobación de los presupuestos de la Asamblea de Municipios Vascos.

"Es puro marketing político en un momento preelectoral y revela nerviosismo y apuesta frontalmente por romper puentes por unos minutos de atención mediática", ha criticado el PNV en un comunicado.

La formación jeltzale ha asegurado que la coalición abertzale "no ha presentado propuesta alguna en materia de presupuestos en las comisiones pertinentes" de Eudel.

"De manera intencionada, la Izquierda Abertzale ha obviado todos los cauces de participación establecidos. Han preferido saltarse los procedimientos internos para buscar un espacio propio en los medios de comunicación", ha reprochado.

EH Bildu ha anunciado este jueves que se abstendrá en la votación de los presupuestos de Eudel, con lo que la asociación de municipios vascos no podrá aprobar sus cuentas para el próximo año, si no se tienen en cuenta una serie de planteamientos para modificar el modelo de gobernanza de este organismo.

La coalición soberanista ha explicado que su posición responde a la demanda de "cambiar el modelo de gobernanza" y de que los planteamientos de EH Bildu sean escuchados. EH Bildu ha indicado, en un comunicado, que PNV y PSE "se niegan a colaborar y niegan hasta el diálogo", motivo por el que en la Asamblea de Eudel que se celebrará mañana en Bilbao sus representantes se plantean bloquear la aprobación del presupuesto

Para aprobar las cuentas de Eudel es necesario el voto favorable de tres quintos de la Asamblea, una mayoría con la que no cuentan PNV y PSE en este órgano.