El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha apelado a reivindicar diariamente "la plena legitimidad" de la judicatura para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas y del "control de la legalidad de la actuación de los poderes públicos". Además, ha emplazado a respetar las críticas dirigidas al sentido de las decisiones de los jueces, "sin cuestionar la legitimidad" para adoptarlas.

Subijana ha puesto en valor también "la imparcialidad, el rigor y la prudencia" como elementos que, a su juicio, deben guiar la actuación de los miembros de poder judicial, durante el acto solemne de juramento o promesa de los siete nuevos jueces de la 72ª promoción destinados a Euskadi, que él ha presidido.

Son cuatro mujeres y tres hombres los nuevos jueces que ejercerán sus funciones en la CAV. La ceremonia se ha celebrado este miércoles en la sede del TSJPV en Bilbao, una semana después de que los 160 profesionales de la judicatura, 119 mujeres y 41 hombres de todo el Estado, que integran esta septuagésima segunda promoción de la Carrera Judicial, recibieran sus despachos en Barcelona.

Al término del acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dirigido unas palabras a los nuevos jueces y juezas, para incidir en "la importancia de la independencia judicial como garantía para la mejor tutela de los derechos e intereses de las personas".

También se ha referido a "la imparcialidad, el rigor y la prudencia, al ejercicio de la escucha y del compromiso activo en el favorecimiento del acceso a la Justicia de los más vulnerables", como elementos que deben guiar la actuación profesional de los jueces.

El magistrado ha apelado "a reivindicar diariamente la plena legitimidad" de los profesionales de la judicatura para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas "y del control de la legalidad de la actuación de los poderes públicos, y a respetar las críticas dirigidas al sentido de las decisiones de los jueces y juezas, sin cuestionar la legitimidad para adoptarlas".   

LISTADO DE NUEVOS JUECES 

Los nuevos jueces y juezas de Euskadi son: Ibai Yerro, destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Tolosa; Alejandro Alonso, que ejercerá en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Getxo; Cristina Ordóñez del Val, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 también de Getxo (con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer), y Carlos Díaz Armiño, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Gernika-Lumo (competente en materia de Violencia sobre la Mujer).

También se encuentran entre estos nuevos miembros de la judicatura que desarrollarán su labor en la CAV María del Carmen Medina, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Tolosa (con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer); María Dolores Salgado, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Eibar (competente en materia de Violencia sobre la Mujer), y Beatriz Ledo Guilla, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Amurrio.