Los partidos que integran el Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) han alcanzado un acuerdo sobre al Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, cuyas aportaciones a la norma incluyen la prohibición de la publicidad de bebidas energéticas dirigida a la población infantil y el compromiso de aumentar los permisos parentales.

El acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU permitirá a 'jeltzales' y socialistas -cuya mayoría absoluta ya garantizaba la aprobación de la ley- sacar adelante el proyecto con el respaldo de 68 de los 75 parlamentarios de la Cámara.

Los detalles de los acuerdos en torno a esta ley han sido dado a conocer, en sendas ruedas de prensa, por las parlamentarias de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta; y E-Podemos, Miren Gorrotxategi.

Etxebarrieta ha destacado que su grupo ha logrado introducir en el proyecto la prohibición de emplear a menores de edad en publicidad de comida rápida y bebidas energéticas. Además, ha indicado que se ha acordado establecer "mecanismos técnicos y validados" para el seguimiento y verificación de los compromisos asumidos.

Por otra parte, EH Bildu ha introducido en el texto medidas para "reforzar y crear mecanismos de protección que refuercen los derechos de los niños y adolescentes más vulnerables o en desprotección", como --por ejemplo-- poner a disposición de niños y adolescentes los cuidados paliativos; ubicar la protección psicológica --y no sólo la psiquiátrica-- a la infancia dentro de Osakidetza; o que las ayudas destinadas a prevenir las situaciones de pobreza infantil y adolescente "serán siempre compatibles con la renta de garantía de ingresos".   

A su vez, se ha acordado que las situaciones de violencia sexual "se diferenciarán de las situaciones de desprotección y se abordarán en el marco de intervenciones en situaciones de violencia", y que se deberán crear espacios seguros dentro del ámbito de justicia.

En el ámbito de los menores tutelados, la ley les situará "en el centro" a la hora de decidir "si quieren o no reintegrarse en la familia de origen", y concretará los procesos de seguimiento de dicha integración.

Gorrotxategi, por su parte, ha destacado que las 35 aportaciones de su grupo incorporadas al proyecto han logrado "mejorar sustancialmente" el texto original.

Entre otros aspectos, ha subrayado que gracias a la aportación de su grupo se lograr "garantizar por ley el compromiso del gobierno de aumentar progresivamente los permisos iguales e intransferibles por nacimiento, por adopción, por acogimiento y también de cuidados", todo ello "sea cual sea el modelo de familia". 

Melgosa habla de "hito" para Euskadi

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmado que la futura Ley de Infancia y Adolescencia supondrá "todo un hito" para Euskadi, ya que propone un "sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y poniendo la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Emakunde para presentar un nuevo portal de formación 'online' sobre Igualdad, Melgosa ha sido preguntada sobre el acuerdo alcanzado para aprobar la Ley vasca de Infancia y Adolescencia.

La consejera ha destacado que el Gobierno vasco ha "liderado" el trabajo con todos los grupos políticos, apostando por "dejar determinadas cuitas electorales y poner la defensa del menor y adolescente por encima de todo". "Para nosotros es importante que se haya llegado a este acuerdo", ha señalado, antes de apuntar que se trata de una ley "pionera en el Estado español".

Por otro lado, en un comunicado remitido por su departamento, Melgosa ha puesto en valor que la futura ley "propone un sistema integral que aborda todos los aspectos de la vida de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su seguridad y desarrollo pleno, y poniendo la protección y promoción de sus derechos como eje central de todas las políticas públicas".

Según ha afirmado, la futura Ley de Infancia y Adolescencia supondrá "todo un hito" para la CAV porque se trata de una norma que supondrá "un significativo avance en la promoción y protección de los derechos de los y las menores en Euskadi, ya que esa es su prioridad principal".

Asimismo, ha destacado que la Ley contempla "la prevalencia del interés superior del niño, niña o adolescente, reconociendo explícitamente este derecho".

La consejera ha resaltado que esta norma llega "tras un extenso trabajo de cocina previo, una labor de consenso que ha implicado al Gobierno Vasco a través de distintos departamentos, a otras instituciones públicas, colectivos sociales, personas expertas y partidos políticos para establecer un marco legal fuerte y sólido que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes".   

Protección para menores

"Esta Ley pretende promover y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas menores, protegiéndoles de cualquier forma de violencia y desprotección. El niño, niña o adolescente es reconocido por sus derechos sustantivos, y por su capacidad de participar de manera autónoma en la sociedad", ha señalado antes de indicar que la Ley "reconoce y profundiza el derecho las personas menores a ser escuchadas".

Además, ha recordado que durante su presentación ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco en el mes de septiembre, la consejera destacó que "el corazón de esta ley reside en su capacidad para articular y ordenar derechos previamente dispersos en diferentes documentos legales".

"Su principal objetivo es clarificar y reforzar las políticas relacionadas con la infancia y adolescencia, colocando en el epicentro de todas nuestras decisiones el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, garantizando que toda resolución adoptada será en pro de su bienestar", señaló en su comparecencia.   

"Buen trato"

El Ejecutivo vasco ha subrayado que la futura norma también integra el concepto de buen trato, ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. Para ello se centra en la promoción, prevención e intervención en situaciones perjudiciales para el desarrollo y la protección de los y las menores, tanto en casos de violencia como de desprotección en el ámbito familiar.

El texto recoge asimismo la creación de órganos e instrumentos como el Órgano Interinstitucional para la Infancia y la Adolescencia, el Consejo Vasco para la Infancia y la Adolescencia, el Foro de la Infancia y la Adolescencia, o el Sistema Vasco de Información sobre la Infancia y la Adolescencia.

Con esta nueva norma, el Gobierno ha afirmado que cumple con la primera iniciativa del compromiso 86 del Programa de Gobierno 2020-2024 que específicamente expresaba: "aprobar una Ley de los derechos de la infancia y la adolescencia, a fin de regular y desarrollar un sistema de protección, prevención y promoción de la infancia y la adolescencia".

Por último, ha destacado que la Ley vasca ha sido diseñada teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. "Además, en sintonía con la legislación estatal, la nueva norma complementa y amplía lo establecido en normativas estatales, adaptándose a las realidades y necesidades específicas de Euskadi", ha concluido.