El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este martes por "rebajar decibelios" en el debate sobre la transferencia de la competencia de inmigración, que el PSOE y Junts negociaron para la aprobación de los decretos ley la pasada semana.

El punto más polémico de ese acuerdo, en cuya interpretación discrepan Junts y los socialistas, fue el posicionamiento de expulsar a inmigrantes multirreincidentes de Catalunya, lo que ha desatado múltiples críticas de otras fuerzas catalanas (ERC, la CUP y los comunes), así como de Sumar o Podemos.

En una entrevista en TVE, Ortuzar ha señalado que se trata de una "materia muy delicada" en la que "hay que ir con mucho cuidado" porque afecta a la "dignidad humana" de los migrantes.

"Hay bastantes derechos en juego y es fácil manipularlo apelando a las bajas pasiones del populismo", ha advertido.

Ortuzar ha recordado que el pacto del PNV con el Gobierno español ya recoge la transferencia a Euskadi en el primer trimestre de la "segunda fase" de la acogida de inmigrantes y la "voluntad" de negociar después el traspaso de la "primera fase, la de entrada y concesión de permisos de trabajo".

En su opinión, es "viable" que las comunidades se encarguen de la inmigración "como en otros Estados descentralizados" mediante mecanismos constitucionales como la "encomienda de gestión" pero debe ser tras un debate específico, "no al calor del debate de decretos ley que no tienen nada que ver" y que se negociaron "contrarreloj".

En este sentido, ha responsabilizado exclusivamente al Gobierno por "llevar al precipicio" a sus socios con el "lo tomas o lo dejas" que suponen los decretos ley no negociados previamente.

"La era de los decretos ley como chorizos se ha acabado, el Gobierno se ha llevado una dolorosa lección, estaba avisado, y espero que lo plantee de otra manera" a partir de ahora, ha manifestado.

En cuanto al proyecto de ley de Amnistía para los implicados en el "procés" independentista catalán, ha dicho que el PNV "dará por bueno" lo que acuerden el Gobierno y Junts y "ayudará" si se lo piden.

ELECCIONES VASCAS

Por otra parte, Ortuzar ha dicho que cree que las elecciones vascas no se celebrarán hasta concluir las tareas pendientes en los dos o tres primeros meses de este año, con el horizonte, "como mucho", de su coincidencia con los comicios europeos, previstos para el 9 de junio.

Quedan por delante aprobar cuatro leyes en el Parlamento para poner "el broche de oro" a la legislatura y la transferencia de tres materias a Euskadi por parte del Gobierno del Estado, entre ellas la de la acogida de migrantes, tal como ha subrayado.

Ortuzar ha insistido en que es prerrogativa del lehendakari convocar las elecciones al Parlamento Vasco y ha recordado que este pasado lunes ya reveló que "en su cabeza hay varias fechas concretas".

Además, ha señalado que Iñigo Urkullu se refirió a unos "hitos relevantes" para él. "Creo que es tan importante como la fecha acabar bien esta legislatura. Y hay dos hechos bastante relevantes que están ahora al pil-pil en la política vasca: uno, las cuatro leyes con una tramitación ya bastante avanzada y pendientes de aprobación en el Parlamento Vasco, que serían un broche de oro para una legislatura que ha sido muy prolífica y muy fecunda en legislación en Euskadi", ha apuntado.   

ACUERDO PNV-PSOE

También está pendiente, en segundo lugar, el cumplimiento del primer artículo del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, que prevé la transferencia de tres materias a Euskadi, una de la de acogida de inmigrantes. Las otras dos son la de Cercanías y la homologación de títulos universitarios.

"Como mucho, el horizonte de las elecciones puede ser la coincidencia con las europeas. Vamos a necesitar para estas dos tareas que tenemos los dos o tres primeros meses del año", ha remarcado.  

UN "ESCÁNDALO" LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA EL INDEPENDENTISMO

Por otra parte, Ortuzar ve un "escándalo de grandes magnitudes" la 'guerra sucia' contra el independentismo catalán impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, y ha pedido que se investigue judicial y políticamente para conocer hasta dónde llega "la mancha de esa suciedad".

Ortuzar ha señalado que se trata de "hechos gravísimos y afectan prácticamente a todas las normas básicas de cualquier democracia". "Porque no es ya sólo el espionaje o la fabricación de pruebas contra un adversario político, sino que es la utilización de los instrumentos del Estado para delinquir. No sabemos hasta dónde llega la mancha de esa suciedad de esa guerra sucia, si sólo se quedó en el Ministerio del Interior, si afectó a algunos otros poderes del Estado. No sabemos la implicación de los poderes políticos y de otras altas magistraturas", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que se desconoce "si hay alguien de la Administración de Justicia también involucrado". "El tema es de suficiente gravedad como para que esto se investigue desde el punto de vista judicial, por supuesto, pero también desde el punto de vista político", ha aseverado.

En su opinión, se trata de "un escándalo de grandes proporciones". "En Euskadi, desgraciadamente, vivimos muestras de una guerra sucia que iba mucho más allá de la lucha antiterrorista y que se adentró también en los ámbitos políticos. En aquella ocasión, todos aquellos temas quedaron tapados por el manto de la historia, pero yo creo que esto que está todavía muy reciente, por pura salud democrática, por pura convicción democrática, hay que aclararlo", ha remarcado.