El pasado 31 de marzo el tren Al Andalus arrancó una nueva temporada de viajes para descubrir Andalucía desde el privilegiado mirador que supone este tren de lujo. Sus viajes, de 7 días y 6 noches, transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga, y recorre las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.
En 1985, Renfe puso en marcha el tren turístico de lujo Al Andalus con el fin de convertirlo en un referente del turismo ferroviario. Su comercialización pasó por diversas vicisitudes, aunque fue el periodo comprendido entre los años 1990 y 2000 el de mayor estabilidad y proyección internacional. En esta década el Al Andalus consolidó su prestigio y se situó entre los mejores trenes turísticos del mundo. Al final de esa década la comercialización del tren se ralentizó hasta que, en 2004, dejó de prestar servicio. Se puso de nuevo en marcha en 2012 tras una profunda remodelación y desde entonces ha circulado con la única interrupción de las temporadas 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia.
En esta nueva temporada que acaba de arrancar, los viajes incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros. También los desplazamientos hasta los lugares situados más allá de las vías, que se hacen en autobús, y los guías de acompañamiento, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.
Un viaje en el tiempo
Viajar en el Al Andalus es transportarse en el tiempo. Es la posibilidad de disfrutar de un tren formado por coches que tuvieron un pasado glamuroso y que, conservando su encanto original, están dotados en la actualidad de los más avanzados elementos para el confort de los pasajeros.
El Al Andalus está formado por quince coches y su capacidad máxima es de 60 viajeros. De los quince coches, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Son los que actualmente se dedican a espacios comunes: dos coches restaurante, el Alhambra y el Gibralfaro, un coche bar denominado Giralda y un cuarto coche salón, el Medina Azahara. Todos están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan de servicio de bar, revistas, prensa diaria, biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet.
Otros siete coches están destinados al uso privado de los viajeros. Albergan 30 habitaciones, 10 de las cuales se comercializan como Gran Clase y 20 como Suites Deluxe. Estas últimas tienen una superficie de 8,5 metros cuadrados, mientras que las habitaciones de Gran Clase, de 6,5 metros cuadrados. Tanto unas como otras se pueden convertir en salas de estar que cuentan con sillones, escritorio, o minibar y, en ambos casos, disponen de cuarto de baño privado. Además, para facilitar el descanso, durante la noche, el tren permanece parado en alguna de las estaciones del recorrido.
También cuenta con un coche en el que se ha instalado una cocina, otro destinado al personal de a bordo y otro más que se utiliza como almacén y depósito de equipajes.
El recorrido
El Tren Al Andalus realiza un recorrido de 7 días y 6 noches, y puede partir de Sevilla o Málaga. Tomando el primero de ellos, la experiencia arranca por el casco histórico de la capital de Andalucía, Sevilla, con un tour que recorre la Catedral, la Giralda, las callejuelas del Barrio de Santa Cruz, la Plaza de España... Y de allí pone rumbo a Jerez y Cádiz, ciudades que se descubrirán a lo largo de la segunda jornada. El tercer día es el turno de la antigua ciudad de Ronda, que forma parte de la ruta de los bellos Pueblos Blancos, para seguir al día siguiente hasta Córdoba. En la capital del califato de Al Ándalus no puede faltar la visita a la impresionante Mezquita de Córdoba. Desde allí, en la quinta jornada, se aprovecha para acercarse, esta vez en autobús, hasta Úbeda y Baeza, dos localidades que ostentan el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El sexto día transcurre en Granada, primero entre los palacios y jardines de la Alhambra, y después por el centro de la ciudad. Para finalizar, el último día del recorrido del tren Al Andalus, los viajeros ponen rumbo a Málaga, donde visitarán, entre otros lugares, su Alcazaba, fortificación palaciega de la época musulmana.
En este sentido o al contrario, según qué ciudad se tome como punto de partida, este viaje en tren se puede disfrutar a partir de los 9.500 euros, y es un capricho que enamorará a todas aquellas personas que buscan experiencias únicas y exclusivas.
Otros trenes de lujo
- El Transcantábrico Clásico. También denominado Tren Costa Verde Express, durante 6 días recorre las ciudades más bellas entre San Sebastián y Santiago de Compostela, pasando por Santander, Oviedo, Gijón y Bilbao.
- Tren Expreso de La Robla. Transcurre por el norte de la península, y este tren ofrece recorridos durante 3 días y 2 noches entre Bilbao y León.