El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco gestionará este semestre partidas presupuestaras que suman los once millones de euros para posibilitar la celebración de las próximas elecciones vascas, que todavía no han sido convocadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, Josu Erkoreka reestructurará su equipo de cara a las próximas comicios al Parlamento vasco para reforzar el "complejo" operativo que prepara su Departamento para los comicios.

Tal como ha explicado en rueda de prensa este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, será once millones de euros los que Seguridad gestione para posibilitar la celebración de las elecciones vascas.

Este montante estará destinado a gastos informáticos, telecomunicaciones, cabinas, papeletas, urnas, manuales, servicios postales, campañas de comunicación institucional electoral o la financiación de los partidos políticos, según representatividad obtenida en las urnas, entre otras cosas.

Además, serán las primeras elecciones que se desarrollan desde la aprobación del decreto que revisa, corrige y actualiza los modelos oficiales y las características técnicas de los materiales y documentación electoral. La nueva normativa establece el procedimiento de entrega de dichos equipamientos a los operadores electorales.   

Reestructuración

Zupiria ha señalado que el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la reestructuración interna de cargos públicos dentro del Departamento de Seguridad de cara a la celebración de los comicios.

Así, la actual viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, cesará en su cargo actual y pasará a ocupar una asesoría del consejero de Seguridad, con el mismo rango actual, para reforzar el complejo operativo de las próximas elecciones vascas que prepara el Departamento.

El cargo de la viceconsejería que deja Goitia lo ocupará el actual director de la Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, y su vacante la ocupará Joseba Zorrilla, que es en la actualidad asesor de políticas de formación para la seguridad pública.

Los cambios surtirán efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo viernes, día 19 de enero.