El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves que las elecciones gallegas se celebrarán el domingo 18 de febrero.

Antes de hacer el anuncio del adelanto electoral ante los medios de comunicación, según ha confirmado NTM, Rueda ha llamado por teléfono a mediodía al lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle su decisión.

Estas son las primeras elecciones convocadas por Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta en mayo de 2022. El motivo de la llamada radica en que en las pasadas elecciones vascas y gallegas, Urkullu y Feijóo se pusieron de acuerdo para convocarlas en la misma fecha.

El lehendakari ha descartado este jueves la posibilidad de que las elecciones autonómicas vascas coincidan con las gallegas y, preguntado por esta posibilidad en los pasillos del Parlamento autonómico, ha afirmado: "No somos Galicia".

El lehendakari, que ha asistido en el Parlamento Vasco a un pleno en el que se aprobarán seis leyes, ha sido preguntado por la posibilidad de que las elecciones en Euskadi vuelvan a coincidir con las gallegas, pero ha descartado esta posibilidad. "No somos Galicia", ha respondido a los periodistas.

Presupuestos gallegos aprobados

El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era "blindar" económicamente a Galicia en un año "que ya se sabía que era electoral".

"Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el uno de enero estarán plenamente operativos", ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que en Galicia la Xunta "no va a dejar de funcionar ni un solo día", por lo que "seguiremos gobernando".

Ha señalado que no entiende esta fecha como un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que los comicios en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstos para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta en mayo de 2022.

Precisamente, esta mañana ha llamado a su jefe de filas en e PP para comunicarle su decisión "y que no se enterase por los medios".

37 leyes aprobadas en esta legislatura

El Parlamento de Galicia se disolverá el próximo martes, día 26 de diciembre, con 37 de leyes aprobadas en esta legislatura, 19 de ellas con Alfonso Rueda en la Presidencia de la Xunta.

La Cámara quedará disuelta con la publicación el próximo martes en el Diario Oficial del Galicia (DOG) de la convocatoria electoral anunciada este jueves.

Rueda, que se enfrentará el próximo 18 de febrero a sus primeros comicios como candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, vio como se aprueban durante su etapa como titular del Gobierno gallego 19 textos legislativos, cuatro de ellos en el pleno de esta semana -la ley de presupuestos, la de acompañamiento, la de Calidade Alimentaria, así como la de traspaso de la AP-9.

Además de estas 19 leyes aprobadas bajo la presidencia de Rueda, otras 18 normas fueron vieron luz verde en la legislatura que termina, en este caso con Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno gallego.