El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que esta coalición "sale a ganar" en las elecciones vascas del próximo año porque Euskadi "se merece otras alianzas políticas, un Gobierno sin límites y mayor ambición social y nacional".

En un acto que ha reunido en Bilbao a cerca de 2.000 personas y se ha prolongado por espacio de más de dos horas, Otegi ha pronunciado estas palabras en presencia del próximo alcalde de Iruñea, Javier Asiron, que ha desalojado del cargo a la representante de UPN en virtud de un acuerdo entre EH Bildu y el Partido Socialista Navarro (PSN).

También ha estado presente Pello Otxandiano en su primer acto público tras ser propuesto como candidato a lehendakari por EH Bildu, quien ha asegurado que no representa a unas siglas sino a "una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país. Es nuestro momento", ha dicho.

Otxandiano

También ha estado presente Pello Otxandiano, en su primer acto público tras ser propuesto como candidato a lehendakari por EH Bildu, quien ha asegurado que no representa a unas siglas sino a "una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país. Es nuestro momento", ha dicho.

"Solo puedo prometer que voy a dar mi mejor versión y que tengo esperanza; tenemos motivos para mirar al futuro con optimismo y estoy convencido que trabajando todos juntos, aportando, podemos hacer grandes cosas", ha afirmado.

Otegi, por su parte, ha destacado que EH Bildu es una "izquierda con principios, con palabra, segura y fiable", y que "apuesta por programas de mínimos y frentes amplios. Al contrario que otras izquierdas, primamos lo que nos une, no lo que nos separa, y esta es la fórmula de nuestro éxito", ha puntualizado.

Otegi: "Es mejor que yo"

Tras remarcar que Otxandiano ha sido elegido como candidato de EH Bildu "porque es mejor que yo", ha resaltado que los próximos comicios son "una oportunidad; salimos a ganar, sin ansiedad, y no por unas siglas, sino porque este país se merece otras alianzas políticas, un gobierno sin límites y mayor ambición social y nacional".

Ha precisado, sin embargo, que hay que situar la "hegemonía de los valores y principios antes que las elecciones" y ha citado entre ellos "la solidaridad, la cooperación, la igualdad y la libertad", a la vez que ha pedido a la militancia "humildad, mucho trabajo y poco ruido, y hablar mirando a la gente a los ojos, porque venimos de abajo y estamos con los de abajo".

Ha mantenido que EH Bildu "no hace una política convencional, decimos la verdad y tenemos palabra" a la vez que ha remarcado que "la ejemplaridad resulta imprescindible si quiere seducir y convencer a la gente".

Otegi también ha recordado que EH Bildu tiene "un proyecto nacional" y esta coalición es "un movimiento popular de liberación nacional". El acto ha reunido a numerosos representantes de EH Bildu, entre ellos Maddalen Iriarte o Bakartxo Ruiz, y también a integrantes de la dirección de Sortu, como el exmiembro de ETA David Plá.

Otros invitados han sido el escritor Joseba Sarrionandia, así como el periodista y exportavoz de la CUP, David Fernández