El PNV está dando paso a una nueva generación de dirigentes, lo que trae consigo la retirada de algunos de los rostros públicos más potentes que ha tenido en los últimos años, tanto en Madrid como en Euskadi. Ese es el caso de Josu Erkoreka (1960, Bermeo), el actual vicelehendakari primero del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, quien ha anunciado este jueves su decisión de dejar la política después de las elecciones, tras 24 años en la primera línea y en cargos con una fuerte exposición mediática. Erkoreka ha ocupado responsabilidades muy influyentes, que van desde la portavocía del PNV en el Congreso, donde alcanzó un acuerdo histórico con el entonces presidente Zapatero para la transferencia de competencias y donde se hizo célebre su apuesta por “sacar tajada”; y también varias consejerías en los gobiernos de Iñigo Urkullu, donde llegaría a ocupar la portavocía durante ocho años y la vicelehendakaritza en esta última legislatura.

Erkoreka anunció su decisión en Bizkaia Irratia con la naturalidad de alguien que lleva asumiendo cargos en primera línea con el “desgaste” que ello implica a nivel personal y familiar. Ninguno de los consejeros actuales, salvo Nerea Melgosa, repite en las listas que está elaborando el PNV (aunque no tiene por qué significar que ninguno de ellos repita, ya que el lehendakari puede designarlos aunque no hayan formado parte de esas planchas). Tanto Erkoreka como Pedro Azpiazu, que son de la misma quinta y trabajaron codo con codo en el Congreso de los Diputados, han avanzado ya su intención de retirarse cuando acabe la legislatura, a comienzos del año que viene. La renovación alcanza lo más alto, puesto que Imanol Pradales releva a Iñigo Urkullu como aspirante a lehendakari.

Erkoreka reivindicó que ha “trabajado por el pueblo y por el partido”, que ha ocupado posiciones de salida en las listas de Bizkaia para el Parlamento Vasco, la portavocía en Madrid y la portavocía también en el Gobierno de Urkullu, una primera línea que lo ha llevado a vivir experiencias “enriquecedoras”, pero también de desgaste personal. Erkoreka, que alcanzaría ya la edad de la jubilación, pone fin a un ciclo.

Acuerdos en Madrid y máxima exposición en Euskadi

Erkoreka, con formación jurídica como doctor en Derecho, comenzó su trayectoria en las tripas de la administración pública, y en 1995 asumió la dirección del IVAP. Su dominio de los entresijos jurídicos lo llevó pronto al Congreso de los Diputados, donde comenzó su carrera en el año 2000 y ya en 2004 se convirtió en el portavoz, un cargo que ocuparía hasta 2012. En el tramo final de su presencia en Madrid, el PNV vio la oportunidad de sacar chispas a sus escaños en vista de la debilidad parlamentaria del entonces presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y le ofreció sus votos a cambio de encarrilar los compromisos pendientes con Euskadi, empezando por un paquete de transferencias histórico para cumplir el Estatuto de Gernika. Fue en aquel momento cuando, de manera muy embrionaria, el Gobierno español reconoció por primera vez que había materia que transferir en la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Recibió varios reconocimientos de la prensa en Madrid como azote del Gobierno español y por su afilada oratoria.

En 2012 daría el salto al Gobierno vasco de la mano de Urkullu, donde ha sido uno de sus principales lugartenientes y ha asumido carteras de elevada exigencia pública. Asumió en primer lugar la consejería de Administración Pública y Justicia (hasta 2016), después se convertiría en el primer consejero de Autogobierno (hasta 2020), y fue durante ocho años su portavoz (2012-2020). Tras las elecciones de 2020, en la última legislatura, Urkullu recuperó la figura de las vicelehendakaritzas para darle a él la primera y cederle el Departamento de Seguridad. Allí heredó el conflicto con los sindicatos de la Ertzaintza, donde puso sobre la mesa mejoras por valor de 18 millones y sigue rechazando una subida salarial lineal que sería inasumible y que habría que aplicar al resto de la función pública. Este mismo jueves ha recriminado a Euspel y Ertzainas en Lucha las caravanas en el acceso a Bilbao previstas para la semana que viene. Erkoreka cree que no se entendería un bloqueo por parte de quien “pone multas a diario”. Sobre las transferencias y ante la reunión prevista para el martes que viene, aseguró que el Gobierno vasco recordará al español que “los días corren”.