El Gobierno vasco no enviará a ningún representante a la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Bilbao, convocada por Kontseilua, en defensa del euskera y contra "la injerencia de los tribunales" en su normalización.

PNV, EH Bildu y Sumar han confirmado a los organizadores sus asistencia a la marcha, a la que también acudirá el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama, en nombre del Gobierno de Navarra, así como miembros de entes municipales y sindicatos.

Aunque Kontseilua estaba a la espera de que el Ejecutivo vasco se pronunciara sobre si iba a estar en la movilización algún representante, este mismo jueves fuentes del Gobierno ha confirmado que no estarán presentes en ella. Tal como han señalado fuentes gubernamentales a Europa Press, el Ejecutivo vasco no acude generalmente a las manifestaciones y, en esta ocasión, tampoco lo hará.

En todo caso, el gabinete de Iñigo Urkullu y el propio lehendakari ya han expresado en reiteradas ocasiones su malestar por las últimas sentencias judiciales contra la normativa que regula el tratamiento de esta lengua en los ayuntamientos de Euskadi, y que se recurrirán por la Administración vasca.

De hecho, en el pleno de control celebrado en el Parlamento el pasado 20 de octubre, Urkullu denunció la "falta de sensibilidad" existente en el ámbito judicial respecto a las políticas de promoción del uso del euskera, y anunció que el Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Supremo las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la normativa local en Euskadi.

Para el lehendakari, estos recursos "han judicializado una cuestión que había sido resuelta en el ámbito político", y defendió que el Gobierno vasco tiene "la responsabilidad de garantizar los derechos lingüísticos de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos", y de garantizar su derecho a elegir la lengua oficial --euskera o castellano-- que van a usar en su relación con las administraciones.

"Esta garantía de los derechos lingüísticos debe ser un compromiso de todos los poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial", añadió.

Asimismo, aseguró que "el castellano y el euskera no se encuentran en igualdad de condiciones" y que "falta mucho por hacer para alcanzar esa igualdad". "En el caso del ámbito judicial, además, no solo falta mucho para llegar a la igualdad, falta también mucha sensibilidad a la hora de abordar jurídicamente estas cuestiones", remarcó.

Precisamente hoy el PNV y EH Bildu han acordado en el pleno del Parlamento Vasco, un texto que denuncia "con firmeza" las sentencias que "atentan no sólo contra la revitalización del euskera, sino también contra un "amplio consenso social". Con esta iniciativa consensuada por ambos grupos, la Cámara se ha sumado a la manifestación convocada el próximo 4 de noviembre en Bilbao por Euskalgintzaren Kontseilua para "denunciar la ofensiva judicial".