La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha acordado no recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que anulaba la sanción de cuatro años de suspensión de afiliación a cinco miembros del sector crítico, entre ellos Maiorga Ramírez, a los que  ya ha comunicado la recuperación de su afiliación y ha advertido de que han de "asumir" el resultado del congreso nacional en el que Eba Blanco fue designada secretaria general.

EA ha explicado, a través de un comunicado, que no comparte el contenido de la sentencia y que los tribunales "en ningún momento han negado las graves faltas disciplinarias" por las que fueron sancionadas estas cinco personas.

No obstante, la dirección del partido ha considerado que "lo más beneficioso para Eusko Alkartasuna es dar por zanjado este asunto y mirar hacia adelante".

Eusko Alkartasuna también da por "resuelto" todas las cuestiones relativas al congreso de febrero de 2022 y la elección de la secretaría general mediante primarias.

"DERECHOS Y OBLIGACIONES"

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha recordado que la Justicia "ha desestimado todas las causas abiertas" contra dicho congreso, y que ha "avalado" los estatutos aprobados, en los que "ya no se contemplaba la figura de las primarias".

De esta manera, la dirección de EA ha subrayado que las personas readmitidas "vuelven a ser afiliados, con sus derechos y obligaciones", lo que "incluye de manera expresa el deber de asumir el resultado del congreso nacional, con una dirección nacional dirigida por Eba Blanco y unos estatutos y ponencia política que deben cumplir y respetar".