El hombre que hoy ha increpado al diputado del PSOE Óscar Puente en un vagón del AVE fue detenido el pasado 14 de septiembre en Valladolid por atentado a la autoridad, cuando se encaró con dos agentes de la Policía Local de paisano y fuera de servicio, según han indicado a EFE fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre sobre las 18.00 horas en la terraza de un bar en Valladolid, según han señalado a Europa Press fuentes policiales. Este hombre mostró una actitud agresiva contra los agentes, a los que recriminó la imposición de una sanción unos días atrás.

Los policías locales pidieron a este ciudadano que desistiera de su actitud, pero éste no hizo caso, aumentando su actitud de enfrentamiento con los agentes quienes, finalmente, lo detuvieron y trasladaron a dependencias de la Policía Nacional para tramitar la correspondiente denuncia.

El motivo del enfrentamiento fue una sanción tras intervenirle un spray. El hombre fue denunciado por romper un vaso y tirárselo a uno de los agentes de la Policía Local, lo que le provocó heridas a este funcionario.

El hombre fue reducido en la terraza después de que los agentes solicitaran y recibieran ayuda de otras patrullas, momento en el que otro policía resultó herido en una mano. Una vez esposado, fue trasladado a dependencias de una comisaría de la Policía Nacional en Valladolid.

De forma paralela, el Colegio de Psicología de Castilla y León ha informado este viernes de que este hombre, Lucas Burgueño, y colegiado de esta colegio profesional, se expone a sanciones deontológicas como consecuencia de su actitud mostrada en el incidente con el parlamentario socialista.

En un comunicado, el Colegio de Psicología ha detallado que la actitud de este colegiado "está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología" y explica que ya fue sancionado en dos ocasiones en el pasado.

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado la actitud de Lucas Burgueño hacia Óscar Puente, porque esta es "una profesión enfocada a ayudar a las personas", cuyos profesionales "adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental".

Los hechos ocurrieron a primera hora de esta mañana, cuando el diputado socialista se disponía a subirse al AVE de Valladolid a Madrid y un hombre comenzó a preguntarle con insistencia qué opina del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, según puede comprobarse en la grabación realizada por el propio Burgueño.

Este hombre, según relatan fuentes del PSOE, llegó a empujar y a arrinconar a Puente contra uno de los vagones del tren, lo que llevó a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional.

A continuación, unos agentes de la Policía se personaron en el lugar y tomaron testimonio a Puente, al hombre que supuestamente lo increpó y a varios testigos de los hechos, lo que hizo que la salida del AVE se retrasara unos 25 minutos.

El hombre no llegó a ser detenido y viajó en el mismo vagón que Puente, que volvió a ser acosado a su llegada a Madrid, donde la Policía lo sacó del tren, según ha asegurado el propio diputado.

El incidente ha tenido lugar después de la intervención de Puente en el pleno del Congreso del martes, donde habló por sorpresa en representación del PSOE cargando contra el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.