El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, asegurará este martes en el Congreso que, frente a los que "contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum", si sale investido presidente endurecerá el Código Penal en lo referido al delito de malversación e introducirá el de "deslealtad institucional", que recupera el espíritu del delito de sedición, según han informado fuentes del partido.

Éstas serán algunas de las propuestas que lanzará en su discurso de investidura, que será "muy propositivo" e incluirá medidas económicas, sociales e institucionales. Estará arropado por la mayoría de los 'barones' territoriales del PP, que le escucharán desde la tribuna de invitados.

Fuentes del PP han indicado que Feijóo defenderá en su intervención ante el Pleno el programa de Gobierno que "los españoles avalaron con su voto" en las elecciones generales del pasado 23 de julio julio.

Quitar impuestos a los emprendedores

Según el PP, el líder de su partido explicará lo que haría con su país si obtuviera el apoyo de la Cámara, con medidas como la apuesta por impuestos cero para nuevos emprendedores en lo referido a cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA.

Además, anunciará rebajas en el IRPF para rentas medias y bajas; programas de conciliación y de apoyo a las familias; y mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación, han indicado las mismas fuentes.

En el apartado económico, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español también presentará "un plan para de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera", han avanzado fuentes de la formación. Además, defenderá la modificación inmediata del artículo 49 de la Constitución como "muestra de respeto y sensibilidad hacia las personas que tienen alguna discapacidad".   

Hasta seis pactos de Estado

Asimismo, Feijóo pondrá a disposición de la Cámara seis pactos de Estado que trasciendan las siglas de todos los partidos y que son los que adelantó en primera instancia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Congreso el 30 de agosto.

Entre ellos figura una propuesta de Pacto institucional que, según el PP, "devolvería a la política y a la Justicia española el prestigio y la confianza que les arrebató en los últimos años la forma de hacer política de Pedro Sánchez".

Fuentes del PP han señalado que en su discurso "no solo explicará lo que Feijóo  haría si fuera presidente" sino "también lo que no hará para serlo". "Por eso será contundente y categórico en la explicación del contexto político en el que se celebra este debate, con un candidato del PSOE dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana", han señalado las mismas fuentes.

Según el PP, Feijóo no esperará al debate de la tarde --cuando suben a la tribuna los portavoces de los demás grupos-- y le dará sus impresiones a la Cámara "con toda solemnidad pero con toda contundencia desde los primeros instantes de su discurso".

Feijóo recordará que los ciudadanos "no le han elegido para que anteponga la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la Nación" y, en este sentido, señalará que "frente a los que contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum, él endurecerá el Código penal en lo referido al delito de malversación", ha señalado el partido.   

Arropado por sus barones

Además, las mismas fuentes han avanzado que introducirá el de "deslealtad institucional" como adelanta el diario ABC, que  "recupera el espíritu del delito de sedición, retirado por parte de Pedro Sánchez por indicación de los partidos implicados en el procés", han señalado fuentes del PP.

Desde 'Génova' han recalcado que Sánchez seguirá el debate con menos diputados a su lado de los que tendrá Feijóo en su bancada y han añadido que verá desde su escaño una tribuna en la que estará representado buena parte del poder territorial del PP, compuesto por 13 presidencias autonómicas, una vicepresidencia, las alcaldías de 30 capitales de provincia y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han concluido fuentes del PP.