El Gobierno español mantiene en secreto si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para darle réplica y subraya que hay que escuchar primero la intervención del candidato.

Sánchez no quiso avanzar la pasada semana si habría ese cara a cara con Feijóo, y en una conversación informal con periodistas en Nueva York se limitó a comentar: "Ya lo veréis".

En esa línea se ha expresado este lunes la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes debido al inicio el martes del debate de investidura de Feijóo.

FEIJÓO NO TIENE MAYORÍA SUFICIENTE

"Entiendo el interés informativo, pero comprenderán que desde un Gobierno que se ha mostrado en todo momento respetuoso con el procedimiento de investidura, mañana el protagonismo lo tiene la persona que encabeza esa candidatura y a la que estamos deseando escuchar", ha manifestado al plantearle si Sánchez tomará la palabra.

Ha añadido que entiende que a Feijóo "le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera siendo 30 de septiembre, pero tiene que acudir a esa investidura, cumplir el mandato del rey y certificar, a ver si de una vez por todas ya es consciente -ha añadido-, que no tiene una mayoría suficiente para gobernar este país".

Fuentes del Ejecutivo han insistido en emplazar a la jornada del martes para comprobar si Sánchez interviene en el debate una vez que se escuche a Feijóo.

POSIBLE RÉPLICA DE SÁNCHEZ

Sánchez podría hablar bien en el turno de réplica del grupo socialista en vez de su portavoz, Patxi López, o pedir la palabra a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en cualquier momento, ya que esa es una facultad que tiene el Gobierno. Facultad que se aplica en todos los debates que haya en la cámara, incluida la sesión de investidura.

Es el artículo 70.5 del Reglamento del Congreso el que determina que "los miembros del Gobierno podrán hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten, sin perjuicio de las facultades que para la ordenación de los debates corresponden al presidente de la cámara".