La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz (PNV), se convertirá en la primera mujer en presidir Eudel tras la Asamblea General que la Asociación de Municipios Vascos celebrará el próximo martes en el centro Tabakalera de Donostia.

El nombramiento de Apraiz es fruto del acuerdo alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y las candidaturas independientes para elegir a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Eudel para los próximos cuatro años, tras las elecciones municipales del pasado 25 de mayo.

Esther Apraiz, de 47 años, licenciada en Derecho, casada y con dos hijos, es alcaldesa de Derio desde 2015 y se convertirá ese día en la primera mujer en presidir Eudel.

Las dos vicepresidencias las ocuparán de nuevo la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el regidor de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE).

La Comisión Ejecutiva de Eudel tiene 15 integrantes y se completa con otros cinco miembros de PNV y EH Bildu y uno más de PSE-EE (Mikel Torres) y de las agrupaciones independientes.

Además, el acuerdo alcanza también a las Comisiones Territoriales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Elkarrekin Podemos-IU y PP, fuera de Eudel

La Asamblea de Eudel está integrada únicamente por alcaldes, lo que deja fuera a Elkarrekin Podemos-IU y al PP, con una mínima representación al ocupar sólo dos alcaldías de pequeñas localidades alavesas, Labastida y Baños de Ebro.

Esta asamblea de Eudel, que arrancará a las 10.30 horas, constituirá el primer encuentro municipalista del presente mandato local de un organismo que está integrado por un total de 248 municipios.

En el transcurso de la reunión, los municipios elegirán, por tanto, a los representantes locales que liderarán los nuevos órganos de gobierno de la asociación durante los próximos cuatro años (mandato 2023-2027).

Esther Apraiz sustituirá en el cargo al ex alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran, actual diputado de Políticas Sociales en la Diputación de Araba.