La Presidencia de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, era una de las principales incógnitas a resolver después de los resultados que arrojaron las urnas en la convocatoria de comicios locales y forales del pasado mes de mayo.

Mientras que EH Bildu reivindicó tras las elecciones su derecho a presidir la institución al ser la lista que más concejales obtuvo, desde el PNV se ciñeron en todo momento al reglamento de Eudel, que establece un sistema proporcional en relación con la población de los diferentes municipios de la CAV.

Finalmente, la lógica de este sistema se ha impuesto y los jeltzales revalidan la Presidencia de la institución municipal, en esta ocasión de la mano de Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, que sustituirá al exregidor de Gasteiz Gorka Urtaran.

El acuerdo ha sido muy amplio y de consenso, con la participación de todas las formaciones políticas, menos el PP, y de las candidaturas independientes de municipios de la CAV.

Más allá del estreno de Apraiz en la Presidencia de Eudel, repiten en las vicepresidencias Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia de EH Bildu, y José Antonio Santano, regidor de Irun del PSE.

Ahora, Eudel celebrará su Asamblea General el próximo día 19 en Tabakalera de Donostia, donde se oficializará el resultado de este pacto con el nombramiento de los cargos para la legislatura actual (2023-2027).

Los 245 municipios socios de EUDEL procederán así el martes a la renovación de sus órganos de gobierno, tanto la Comisión Ejecutiva (quince representantes) como las Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (nueve representantes cada una). El acuerdo alcanzado por las citadas formaciones abarca a los cuatro órganos. La candidatura que encabeza Apraiz se ajusta plenamente a lo dispuesto en los Estatutos en relación al equilibrio de mujeres y hombres (mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.

El resto de la candidatura la integran los alcaldes y alcaldesas jeltzales Nati López de Muniain (Elburgo), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Jon Luqui Albisu (Urretxu), Erlantz Urresti (Maruri Jatabe) y Txerra Molinuevo (Amurrio); por EH Bildu, junto a la ya mencionada Nagore Alkorta (Azpeitia), forman parte de la candidatura Iñigo Hernando (Galdakao), Txelo Auzmendi (Asparrena), Xabier Lertxundi (Hernani), Eneritz Azpitarte (Zaldibar) e Izaro Elorza (Oñati); en representación de los socialistas vascos, junto a José Antonio Santano (Irún), estará en la ejecutiva Mikel Torres (Portugalete); y cierra la propuesta el concejal de la agrupación independiente ‘Zalla Bai’ Joseba Andoni Zorrilla Ruiz. 

Compromiso de las fuerzas políticas vascas

Koldo Mediavilla, burukide responsable del Área Institucional del EBB, ha señalado que este acuerdo representa “la política con mayúscula, la que debe estar al servicio de la transformación social, para mejorar la calidad de vida de la gente y no, como algunos nos tienen acostumbrados, para crispar y derrotar al adversario”.

Según el representante jeltzale, “la política es la actividad humana de sumar voluntades para gestionar las necesidades de la gente y darlas satisfacción. Política es pensar en los demás, no mirarse el ombligo. En esta interpretación cabe contextualizar el nuevo acuerdo de EUDEL. Y es digno de subrayar el compromiso de las fuerzas políticas vascas pergeñando un acuerdo que, básicamente, satisface a todas y a todos, y que pretende redundar en un bien colectivo: el fortalecimiento de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía”.

Mediavilla ha agradecido a EH Bildu, al PSE-EE y a la representación independiente “el esfuerzo realizado para unir fuerzas y fortalecer a la Asociación de Municipios Vascos desde el consenso y la colaboración. Un ejemplo de acuerdo de país que deberíamos prodigar más en nuestras actuaciones”.

Asimismo, ha considerado “de justicia” reconocer el trabajo de Urtaran y su “dedicación a esta entidad y al municipalismo vasco en general”.