El PNV ha fiado buena parte de su estrategia de campaña a la imagen de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, por su dilatada trayectoria en Madrid y por su estilo directo en los discursos, que lo han convertido en un referente político incluso para aquellos que no simpatizan con sus ideas. El PNV lo propone a él como tercera vía, frente a la polarización Sánchez-Feijóo. Los resultados de la encuesta realizada por Gizaker para EITB Focus dan mayor razón de ser a esa proyección del candidato, porque Esteban resulta ser el mejor valorado, con un 6,5 sobre 10, que es la mayor nota concedida a un político en un EITB Focus, y además es el único que aprueba entre los electorados del PNV, EH Bildu, PSE, Sumar, PP y los indecisos. Es, además, el segundo candidato más conocido, por detrás de Patxi López, con un 74,7%, lo que supone que le han puesto nota no solamente sus afines, sino sus detractores. En ese sentido, es el candidato que mayor proporción de aprobados recibe, un 59,6%. 

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es junto a Esteban la única que aprueba, con un 5,8, y también se lleva un importante número de aprobados, un 53,5%, con un nivel de conocimiento también elevado, aunque ligeramente inferior, del 71,7%. En su caso, la suspenden con una nota muy baja los votantes del PP, con un 1,47, y no recibe una nota tan alta entre los indecisos, porque logra un 5,97 frente al 6,89 de Esteban.

A partir de ahí, esta encuesta sí deja un dato preocupante para PNV y Bildu, porque parece que ambos partidos no han conseguido hacer ver a sus votantes la relevancia de estas elecciones. Solo un 9,4% de los vascos dice estar siguiendo de manera más intensa estas generales, pero quedan por debajo de la media tanto los votantes del PNV (8,4%) como los de Bildu (8,1%), frente a unas cifras en torno al 18% del PSOE y Sumar, y el espectacular 29,2% del PP, lo que parece sugerir que está muy movilizado. Se da la circunstancia de que el 41,8% de los encuestados cree que el PP ganará en el Estado.

Rechazo al PP

La encuesta se realizó a través de 2.400 entrevistas telefónicas del 28 de junio al 11 de julio. Sobre la valoración de líderes, el socialista Patxi López es el más conocido, con un 91,9%, y se queda a las puertas del aprobado, con un 4,7, y un 50,9% de proporción de aprobados. Lander Martínez, de Sumar, obtiene un 4,6, a pesar de su bajo nivel de conocimiento, un 53,6%, y solo lo aprueban los votantes de su partido y de Bildu. El que se hunde por completo en esta tabla es el popular Javier Andrés, a quien no aprueban ni sus propios votantes (4,82 sobre 10), y solo logra un 2,2 de media, además de un minúsculo porcentaje de aprobados, el 8,2%

Seguimiento de la campaña

El 43,4% sigue la campaña con la misma intensidad de siempre, el 39,3% no la sigue normalmente, y el 7,2% lo hace menos que nunca. Los datos navarros apuntan a una mayor activación, con un 18% que la sigue con más intensidad. En la CAV, el 41,8% cree que ganará el PP en el Estado (56% en Nafarroa), y el 24,3% opta por el PSOE (21% en Nafarroa). El 36,1% cree que los partidos vascos influirán más, y el 44,1% considera que no.