El PNV se ha rebelado este domingo frente al discurso de la izquierda abertzale que trata de situarlo en el bloque de la derecha o de reflejar que tiene una posición complaciente con el PP. En un momento en el que cualquier coqueteo con los populares puede penalizar en las elecciones generales por sus acuerdos regresivos en materia de género y memoria histórica con Vox, el PNV ha querido desmarcarse una vez más del bloque de la derecha con dos argumentos. Por un lado, ha asegurado que es el partido que "más políticas progresistas ha puesto en marcha" (lo ha dejado ahí, aunque ya es conocido que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a fijar como referencia la Renta de Garantía de Ingresos que lleva décadas funcionando en Euskadi, y los jeltzales llevan semanas defendiendo el liderazgo vasco en el parque de vivienda de alquiler frente a la ley estatal) y, por otro, ha vuelto a recalcar que el PNV no es la muleta ni de Alberto Núñez Feijóo ni de Pedro Sánchez, sino que su único bloque es "Euskadi, la democracia y la libertad". Esta alusión a la libertad, de manera implícita, descarta la participación del PNV en cualquier operación en la que esté la ultraderecha de Vox, que con toda probabilidad sería la socia de Feijóo. Aitor Esteban lo ha rematado: "Tenemos claro que con el fascismo, nada de nada, ni con quien se ayude de él".
Estas líneas rojas las ha vuelto a plantear el PNV tras unas jornadas en las que el líder del PP ha hecho circular una hipótesis inverosímil, gobernar sin Vox pero con el PNV y con Coalición Canaria, unos números que no respalda absolutamente ninguna encuesta y que chocan con el programa recentralizador de Feijóo. La izquierda abertzale alienta esta posibilidad porque está buscando el protagonismo en esta campaña presentándose como el único dique de contención contra PP y Vox, con el objetivo de restar espacios al PNV. En un mitin celebrado en Bermeo dentro de la caravana festiva Euskadiren Ahotsa Gira, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha rechazado este intento de encajonar al PNV, y el candidato por Bizkaia y portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha vuelto a avisar de que estará en Madrid para frenar a Vox.
Ortuzar ha criticado la insistencia en encuadrar a unos o a otros en un bloque determinado como si fueran unas elecciones presidencialistas. Ha situado al PNV en el único bloque de Euskadi. "Nuestra lealtad y nuestra misión es Euskadi. Euskadi y un concepto al que Euskadi va indisolublemente unida: la libertad que da la democracia. Ese es nuestro bloque. Euskadi, democracia, libertad. Sobre estos tres pilares, hablaremos de todo", ha zanjado.
"Nos quieren retratar y encajonar en el bloque de las derechas, cuando podemos demostrar que el PNV es el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi, sino en todo el Estado", ha defendido.
El reloj centenario de Esteban
Aitor Esteban, por su parte, ha acudido al mitin con un reloj de su familia, que tiene más de 125 años de historia, y que pertenecía a José Antonio Elizondo, nacido en 1865, al igual que el fundador del PNV, Sabino Arana. Con este reloj ha querido simbolizar que le han dado cuerda década tras década como al PNV, que ha tenido un objetivo generación tras generación: una Euskadi libre y hacer frente al "autoritarismo". En esta ocasión, se trata de hacer frente a la "ola amenazante de Vox y desenmascarar el populismo".
"Tenemos claro que con el fascismo nada de nada, ni con quien se ayude de él. Tenemos claro que ni un paso atrás en las leyes de igualdad o que amparan derechos, y diremos no a la recentralización", sentenció.
"Vamos a defender nuestro autogobierno. A decir no a las leyes que quieran recortar nuestra autonomía. Y lo voy a decir muy claro: hemos sido los únicos que hemos defendido el autogobierno de los ataques constantes que contenían los proyectos de ley. A algunos el Estatuto les sigue importando tanto o menos que cuando lo llamaban el Estatuto vascongado", lanzó.
Esteban ha defendido la presencia del PNV para pedir una relación bilateral con el Estado amparándose en la disposición adicional sobre la singularidad vasca, para reformar los secretos oficiales y para un mejor reparto de los fondos europeos. Y ha vuelto a avisar de que no es muleta de nadie. A partir de ahí, se ha desmarcado de la derecha y ha avisado a la izquierda de que no dará su apoyo gratis.
Izquierda o derecha
El PNV ha vuelto a zafarse del esquema izquierda-derecha con una analogía marinera, recordando que, si solo se rema en una dirección y siempre en la misma dirección, lo único que se consigue es girar sobre el propio eje de la embarcación y no avanzar. Frente al debate babor-estribor, Ortuzar situó al PNV como un partido que no pierde el “norte”, que es Euskadi. Lanzó un dardo a la izquierda abertzale recordando que solo el PNV ha celebrado el homenaje de la ikurriña esta semana, y atribuye su empeño en situarlo en el bloque de la derecha a que le escuece el trabajo de Esteban en Madrid