La Asociación 'Mila Ezker' de la Ertzaintza ha denunciado este domingo que "los aplaudidores de ETA" impartan "cultura sectaria de odio" a los niños en los barrios de las localidades de Euskadi, después de que la Policía vasca retirara este sábado un dibujo expuesto en el barrio de Gros de Donostia, que se encuentra en fiestas, cuando que unos adultos la enseñaban a unos menores. La imagen parodiaba una furgoneta policial en llamas, que fue atacada con cócteles químicos en Rentería el 24 de marzo de 1995, con agentes en su interior.

En un comunicado, recuerda que el sábado en el barrio de Gros de la capital guipuzcoana, se pudo apreciar como un grupo de adultos interactuaba frente a menores de edad mostrando un mural que parodiaba "un suceso tan grave" como fue el intento de asesinato de varios agentes de la Ertzaintza en Rentería.

Los cinco agentes sufrieron heridas muy graves

Entonces, el vehículo en el que desempeñaban su trabajo cinco agentes de la Ertzaintza fue atacado con cócteles químicos, lo que causó graves heridas a todos ellos, dejando a varios al borde de la muerte con  secuelas de por vida, como fue el caso de Jon Sagarna, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

'Mila Esker' ha señalado que, "a pesar del fin oficial del terrorismo de ETA, los acólitos, los aplaudidores, los 'docentes' de impartir cultura sectaria y de odio a los más pequeños de los barrios, acercan a las fiestas dolorosos sucesos en forma de mofa, de chanza, de entretenimiento infantil ante la mirada de toda la concurrencia, como si esas situaciones fueran dignas de celebrar, de parodiar".

La asociación de la Policía vasca ha denunciado que, de esta forma, "se aleccione  a los más vulnerables de nuestra sociedad en idearios de corte filo nazi, riéndose de las víctimas, de su dolor, de las secuelas que dejaron, y con una falta de empatía propia de idearios totalitarios y fascistas".

"La supuesta transformación en las actuaciones y modo de proceder de organizaciones y simpatizantes que participaban, jaleaban y aplaudían estos trágicos sucesos no hace tantos años, quedan hoy retratadas con representaciones en las que una furgoneta de la Ertzaintza se muestra ardiendo a menores de edad en las fiestas de un barrio donostiarra", ha censurado.   

"Fanatismo"

A su juicio, "estos actos evidencian el poso de fanatismo y sectarismo que sufrió la sociedad vasca durante demasiadas décadas y que aún hoy parece siguen vigentes". "Aguantar estas actitudes un solo minuto ya fue demasiado y hoy en día se repiten con total impunidad", ha criticado.

Para 'Mila Esker', esta es la representación "más palpable de unas mentes enfermas de odio, de fanatismo, capaces de pretender reproducir su psicopatía en los cerebros de menores inocentes a los que utilizan como caldo de cultivo de su propia miseria".

"Ya se sabe que, para los totalitaristas, todo aquel que no piensa como ellos son  enemigos de la causa. Desde Mila Esker condenamos este tipo de actuaciones y todas aquellas que traten de humillar a las víctimas del terrorismo. Honor, Dignidad y sobre todo Memoria, para que nada de aquello se vuelva a repetir", ha resaltado.