La comisión jurídica del Gobierno Vasco (Cojua) consideró que la actuación de la viceconsejera Amaia Barredo al autorizar un proyecto de valorización de residuos en Bergara (Gipuzkoa) fue correcta.

Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, al ser preguntada por este caso.

La fiscalía abrió diligencias sobre la actuación de Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente hasta la semana pasada -a las órdenes de Tapia- y nueva diputada alavesa de Medio Ambiente del PNV, tras ser denunciada por una plataforma ecologista por autorizar el proyecto presentado en Bergara por la empresa "Valogreene Paper" para crear una planta que utilizaría residuos de la industria papelera.

La consejera ha insistido en que no consta ninguna investigación del juzgado abierta a este respecto, sino solamente una petición de la Fiscalía, que solicitó la documentación del expediente al Gobierno Vasco y este se la remitió.

Transcurridos unos meses, la Fiscalía notificó que elevaba la cuestión al Juzgado de instrucción correspondiente, sin que "hasta hoy mismo, conste que se haya abierto ninguna investigación", ha recalcado Tapia.

"La Fiscalía solicita información, no hace ninguna investigación, se lo enviamos, lo eleva al juzgado, y si este lo estima oportuno, abrirá o no juicio. Hoy, no existe ninguna comunicación del juzgado", ha resumido.

La consejera ha sostenido que estas autorizaciones siempre se dan atendiendo al máximo la normativa jurídica y avaladas por informes jurídicos, y en este sentido, ha explicado que hay un informe de la Cojua en el que se dice que la actuación de Barredo en este expediente ha sido correcta.