A cuatro semanas de las elecciones generales Pedro Sánchez tiene previsto visitar algunos de los programas de televisión con más audiencia, y comenzaba en la noche de este domingo respondiendo a las preguntas de Jordi Évole en La Sexta. El presidente español se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones, aunque sabe que tendrá que formar Gobierno con Yolanda Díaz, y ha reconocido los que considera han sido sus dos máximos errores durante la última legislatura. Por un lado, cree que se equivocó al no ser capaz de medir el alcance que ha te tenido la campaña antisanchista lanzada desde la derecha y desde otros poderes, y señala que su otro gran fallo ha sido la baja de penas que ha supuesto al nueva Ley del Solo sí es Sí para muchos agresores.

"El PSOE ganara las elecciones"

Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones en número de votos y de escaños, llegando a vaticinar que la participación se situará entre el 73 y e 76% en las generales. Aún así, dice que no habrá mayorías absolutas y sabe que tendrá que formar Gobierno con Yolanda Díaz, a la que ha elogiado por haber sido capaz de unir el espacio a la izquierda del PSOE. El candidato del PSOE ha advertido de que el PP tampoco será capaz de alcanzar la mayoría absoluta y de que por lo tanto si Feijoó gana, gobernará con VOX, lo que ha avanzado significará el fin de las políticas de igualdad y contra la violencia machista.

Errores

A lo largo de su conversación con Jordi Évole, Sánchez ha reflexionado sobre los errores cometidos a lo largo de los últimos cuatros Año. Y sin duda cree que se ha equivocado al no ser capaz de medir el alcance de la compaña en contra de su persona que han lanzado las formaciones de derecha y otros sectores.

“Esto del 'sanchismo' es una burbuja que han inflado a lo largo de estos cinco años en base a tres cosas: las mentiras, las manipulaciones y la maldad”. y enmarca en esta campaña toda la polémica por el uso que realiza del Falcon, o la estrategia del PP de agitar el fantasma de ETA y por sus pactos con EH Bildu.

Nunca ha gobernado con EH Bildu

Sobre esta cuestión Sánchez ha sido muy tajante y ha negado que haya gobernado con la coalición o con las formaciones catalanas, tal y como le acusan desde la derecha. Y ha aclarado que se ha limitado a llegar a acuerdos con EH Bildu en materias sociales sin haberlos incluido nunca en el Gobierno. Además, ha señalado que le separa "un abismo" de EH Bildu, de la que considera le queda mucho recorrido por realizar. Y ha puesto en valor que el PSE tiene en Euskadi como socio preferente al PNV, formación con la que sí han pactado allá donde les han dado los números.

Sin mentiras

Además, Sánchez ha negado que mintiera cuando dijo que nunca indultaría a los responsables del procés, o que nunca pactaría con formaciones soberanistas. "Mentir significa decir algo a sabiendas de que no es verdad con el propósito de engañar. Mentir es el 11 de marzo y ETA. Rectificar o reconocer errores como nosotros hemos reconocido es una cosa bien distinta".

El mayor error de la legislatura

El presidente español también ha hecho a una de las cuestiones que mas calado han tenido durante la última etapa de la legislatura: la rebaja de penas a agresores sexuales tras el cambio de ley. Sánchez ha reconocido que lo considera el mayor error de su gobierno. "Que un gobierno feminista haya cometido un error en este caso técnico en la ley del sí es sí, que provocó una serie de efectos indeseados y es ver rebajas de penas en agresores sexuales. Para mí este es el mayor error".

Política internacional

Y Sánchez también ha tenido que responder a preguntas por sus virajes en política internacional, y en concreto sobre su cambio de posición respecto al Sáhara y sus relaciones con Marruecos.

En relación con el Sáhara Occidental, Sánchez ha apostillado que él defiende el interés general del Estado español y ha recordado que con su Gobierno sigue siendo el primer donante en ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Dicho esto ha precisado que hay que "constatar una realidad" y es que durante durante 50 años que dura este conflicto no ha habido ningún avance. Por tanto, ha dicho que si la comunidad internacional, EEUU, y los principales países europeos están diciendo que hay que "encontar "otras vías para resolver este conflicto" dentro de Naciones Unidas, dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad y siempre con la premisa de que tiene que ser una solución acordada por las partes, "España tiene que estar en esa solución constructiva".

En cuanto a la relación con Marruecos, Pedro Sánchez ha señalado que es estratégica, tanto desde el punto de vista comercial, como desde el punto de vista de la Seguridad en la lucha contra el terrorismo y de la inmigración, y ha negado que Mohamed VI fuera un diictador cuando lo ha dicho Jordi Évole. "Me va a permitir que no entre en esta caracterización que hace usted de la monarquía de Marruecos. No la comparto. Como presidente creo que es importante que esto quede claro", ha asegurado.