El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha revelado este domingo que intentó pactar un gobierno municipal con el PSC, pero se negó a repartirse con el socialista Jaume Collboni la alcaldía, dos años para cada uno.

Así lo ha explicado ante el consell nacional de Junts, después de que Collboni fuera elegido ayer alcalde gracias al apoyo in extremis de los comunes y del PP, que impidieron así al candidato de Junts, Xavier Trias, hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del 28M y tener el aval de ERC.

En la apertura de la reunión del consell nacional de Junts, celebrada en el Auditorio Axa de Barcelona, Trias ha admitido que, si no es alcalde, es "en gran parte por culpa" suya.

"Yo quería hacer un gobierno con los socialistas, creía que era muy importante que hubiese un gobierno fuerte en Barcelona, pero una vez más se ha demostrado que una cosa son las ilusiones que pueda tener yo, que soy un poco especial, y otra cosa es la realidad", ha afirmado.

Trias ha relatado cuál fue el escollo de su negociación con el PSC: "Collboni quería, de todas todas, que nosotros nos sometiésemos, nos partiésemos la alcaldía, dos años él y dos años yo. Dije que de ninguna de las maneras".

"Todo lo que ha pasado nos ha dado la razón. Con según quién no puedes ir", ha sentenciado Trias, ovacionado por sus compañeros de partido puestos en pie antes de iniciar su intervención.

Se ha mostrado especialmente dolido con el comportamiento de los socialistas. "Es gente que te dice: antes de hacerte una putada te llamaré. Aún no me han llamado", ha comentado.

LA "DEUDA MORAL" DEL PP CON TRIAS

    También se ha mostrado muy dolido con el PP y con su líder municipal en Barcelona, Daniel Sirera, a quien en sus conversaciones postelectorales le recordó la acusación falsa que lanzaron contra él en vísperas de las elecciones municipales de 2015, en la llamada "Operación Cataluña", cuando "se inventaron que tenía 12 millones de euros fuera" para "destruirlo" políticamente.

"Dani, el PP tiene una deuda moral con mi persona", le dijo Trias a Sirera, pero la advertencia no hizo su efecto, porque a los populares "tanto les da".

"Su estrategia es eliminarnos", ha añadido Trias, convencido de que quieren "tener controlados" a los independentistas y "creen que una de sus obligaciones es echarnos de todos los puestos de poder".

"LO DIGO Y LO REPITO: ¡QUE LES ZURZAN!"

    Después de que en su discurso de ayer sábado en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona espetara a socialistas, populares y comunes un explícito "que les zurzan" ('que els bombin') para expresar su indignación, hoy ha vuelto a repetirlo.

"Lo digo y lo repito: ¡que les zurzan!", ha exclamado enfadado Trias, que ha apelado a los suyos a hacer frente a estas fuerzas "no desde la rabia ni desde el rencor", sino "desde una confrontación inteligente", haciendo "lo mejor para la gente" y estando "unidos".

Consciente de las pugnas internas en el seno de JxCat, ha hecho un llamamiento a la unidad: "Hemos hecho una gran candidatura. Por favor, no la estropeemos", ha recalcado.

"NUESTRO PROBLEMA ES UNA DEPENDENCIA HUMILLANTE"

    Con esta operación para impedir que un independentista llegue a la alcaldía de Barcelona, a su juicio, "esta gente ha despertado un nuevo sentimiento", que consiste en que personas como el propio Trias, que apuestan por el "diálogo" y no por el "enfrentamiento", consideren que hay que "decir que ya basta".

"Les hemos de hacer bajar del burro de una vez. Estamos dispuestos a buscar colaboraciones, pero no a que nos humillen, nos maltraten y nos hagan cada día un poco más dependientes", ha subrayado.

Para Trias, el "problema" de Cataluña "no es la independencia", sino "lo dependientes que somos, es una dependencia humillante y que no podemos tolerar".