El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a BComú que facilite su investidura como alcalde este sábado: "Ahora es el turno de los comunes, si votan mi investidura habrá alcalde de izquierdas en Barcelona".

En un acto este jueves acompañado por los miembros de su candidatura y de la Federación del PSC en la sede del partido, ha avisado de que "sólo hay dos opciones: un alcalde de Junts con minoría fruto de un pacto independentista o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías".

"Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los comuns", ha asegurado.

No ha concretado si incluye en este gobierno al PP, que insiste en apoyar al candidato socialista si deja fuera a la candidata de BComú, Ada Colau, y a su formación, puesto que un pacto de investidura y de gobierno entre PSC y los comunes sumaría 19 concejales, a dos de la mayoría necesaria de 21.   

ESTAR "A LA ALTURA"

Ha insistido en que "las opciones que habrá el próximo sábado son dos: o Xavier Trias o Jaume Collboni", y ha advertido de que, en un contexto de incertidumbre política, Barcelona no puede quedarse en una situación de debilidad.

"Los comunes tienen que actuar a conciencia. Les pido que estén a la altura de lo que le conviene a la ciudad, como nosotros lo estuvimos en 2015 y 2019, por valores, por ideología y por conciencia", ha reiterado.

En ese sentido, ha destacado que un gobierno con un alcalde socialista "es quién podrá construir una mayoría más amplia y transversal", y ha apelado a todas las fuerzas políticas (excepto a Vox) para que prioricen los intereses de la ciudadanía y facilitar su investidura.  

ALERTA DE UN PACTO JUNTS-ERC

Ha afirmado que un gobierno progresista era posible con BComú y ERC, que suman 24 concejales, pero ha criticado que los republicanos descartaran esta opción "demasiado pronto".

"Dijeron que no querían pactar y ahora la opción más verosímil es Trias y ERC haciendo buena la propuesta de los dirigentes de ERC para constituir un frente independentista", ha avisado.

"Si esto se confirmara, Barcelona tendría un gobierno un minoría, volvería a una pantalla pasada, a la política de bloques y Barcelona no quiere, no puede volver atrás", ha insistido.