El Departamento de Seguridad ha abierto diligencias informativas por la concentración celebrada este pasado jueves en Vitoria-Gasteiz por el movimiento 'Ertzainas en lucha', en la que se llegó a cortar la circulación del tranvía, ante la "sospecha fundada" de que en dicha protesta se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico", según ha anunciado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

El máximo responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu en relación a la actividad de este movimiento surgido en el seno de la Ertzaintza.

El parlamentario Julen Arzuaga ha expresado su "preocupación" por la actitud que mantiene 'Ertzainas en lucha', a los que ha reprochado que este pasado jueves interrumpieran la circulación del tranvía y que hayan "amenazado" con nuevas movilizaciones durante las etapas del Tour de Francia que se celebrarán a principios de julio en Euskadi. 

"Intocables"

Arzuaga ha denunciado que los miembros de esta plataforma actúan como 'los intocables de Eliot Ness', "rompiendo las reglas del juego" y actuando en una vía "parapolicial", por lo que ha expresado su "alegría" ante el anuncio de que se ha abierto un expediente por los hechos ocurridos este pasado jueves en Vitoria-Gasteiz.

Erkoreka también ha expresado su "preocupación" por la evolución de este movimiento. Además, ha afirmado que "hay motivos para pensar y sospechar fundadamente que, efectivamente, ayer hubo conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sea el disciplinario o sea el de seguridad ciudadana".  

"Depurar responsabilidades"

Por ese motivo, ha informado de que este pasado jueves por la tarde se abrieron diligencias informativas con el fin de "recoger toda la información" sobre lo ocurrido durante la protesta de este movimiento y, en su caso, para "tramitar los procedimientos" y " depurar las responsabilidades que puedan resultar".

Erkoreka ha recordado que durante toda la legislatura ha defendido "vehementemente y hasta ardientemente" a la Ertzaintza "en todas las ocasiones en las que ha considerado que era objeto de críticas injustificadas e infundadas".

En este sentido, ha calificado de "paradójico" que pese a su "defensa vehemente" de la Policía autonómica, en la protesta del jueves se reclamara su dimisión. "Lo acepto deportivamente como un gaje más de lo que es la paradoja de la política; les defiendes ardientemente y, sin embargo, un colectivo pide tu dimisión", ha añadido.

En todo caso, ha destacado que siempre ha mantenido que "cuando desde la Ertzaintza se producen de manera puntual conductas que vulneran el patrón de una policía democrática, hay que actuar y activar los mecanismos de reacción previstos en el ordenamiento jurídico, incluidos los disciplinarios".