Un 17 % de los vascos que se abstuvieron en las pasadas elecciones municipales y forales han reconocido que se arrepienten de no haber votado y que, vistos los resultados, preferirían haber acudido a las urnas.

Así lo refleja un sondeo postelectoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que entrevistó a 900 personas entre los días 29 y 30 de mayo, justo después de los comicios.

En la encuesta se distingue, al preguntar, entre las elecciones municipales y las forales del pasado domingo, aunque ambas arrojan resultados similares: el 17 % de los que se abstuvieron en los comicios a Juntas Generales dicen que preferirían haber acudido a votar, y lo mismo opina el 16 % de los que se abstuvieron en las municipales.

Más arrepentidos que en 2019

Estos porcentajes son superiores a los obtenidos tras las elecciones locales de 2019, cuando en el sondeo realizado entonces entre el 10 y el 11 % se arrepintieron de no haber votado.

Menor interés por la campaña

La encuesta también pone en evidencia que en las elecciones del 28M ha habido menor interés y seguimiento que en las municipales y forales de 2019. Solo un 58 % de la población asegura haber tenido mucho o bastante interés en estas elecciones, mientras que en 2019 ese porcentaje se elevó al 72 %. Respecto al seguimiento de la campaña también ha sido menor que en las de 2019, aunque similar al de las autonómicas de 2020.

Un 11% decidió su voto en campaña

Otra de las conclusiones de la encuesta es que cada vez son más quienes deciden su comportamiento electoral los últimos días antes de las elecciones.

Cerca del 82 % tenían decidido a quién votar antes de la campaña electoral, pero un 11 % lo decidió durante la campaña, un 2 % en la jornada de reflexión y entre un 6 y un 7 % el mismo día de las elecciones. Así, casi 2 de cada 10 votantes lo decidió en las dos semanas anteriores al 28M, mientras que en 2019 esa proporción era menor (del 16 % en las forales y del 13 % en las municipales).

Quienes optaron por abstenerse, más del 51 % lo decidió antes de comenzar la campaña, entre un 13 % y un 16 % durante la campaña, entre un 7 y 5 % en la jornada de reflexión y más de un 21 % el mismo día de las elecciones. Esto significa que entre un 41 % y un 44 % de quienes se abstuvieron decidieron hacerlo en las dos semanas anteriores a las elecciones, porcentajes superiores a los de 2019.

También el convencimiento a la hora de votar se ha reducido respecto a 2019 ya que en torno a un 20 % confiesa que votó a la opción menos mala.