El mapa institucional en Euskadi tras las elecciones municipales y forales está cerca de clarificarse, quizás a tan solo unas horas. El PNV y el PSE reeditarán su acuerdo global de 2019, gracias al que han gobernado en coalición en el Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres capitales de la CAV. Ambas formaciones se respaldarán mutuamente y apoyarán a la lista que sacó más votos, por lo que la primera consecuencia de peso es que la jeltzale Eider Mendoza será diputada general de Gipuzkoa y la socialista Maider Etxebarria, alcaldesa de Gasteiz. En ambos casos, EH Bildu fue la primera fuerza el 28-M.
Que PNV y PSE dieran continuidad a su pacto de estabilidad era la opción más probable desde antes incluso que arrancara la campaña electoral. Las urnas arrojaron el pasado domingo un escenario en el que los partidos liderados por Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, siguen necesitando de sus apoyos cruzados, y el sorpresivo adelanto de las elecciones generales por parte de Pedro Sánchez ha acelerado todos los pasos.
Según ha podido saber este medio, el anuncio de la reedición de este pacto podría producirse mañana mismo, o trasladarse al lunes, a mucho tardar. “Está cerrado en todo lo fundamental”, aseguraron fuentes conocedoras del proceso consultadas. Añadieron que, “en lo básico”, es como el acuerdo que se suscribió en 2019 para “formar gobiernos estables” en las instituciones forales y locales de la CAV.
Gobiernos bicolores
Hay sin embargo otros actores en liza como el PP y Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza necesita el apoyo de al menos uno de los tres junteros populares para superar a EH Bildu, y en el Ayuntamiento de Gasteiz Maider Etxebarria requiere de los votos de, como mínimo, dos representantes del partido de Carlos Iturgaiz; en ambos casos, dando por supuesto que Elkarrekin Podemos-IU apoyará a las candidatas de Bildu, como todo parece apuntar. No obstante, no habrá ninguna negociación del PNV y PSE con los populares, y Mendoza y Etxebarria liderarán “gobiernos bicolores”. “No se ha hablado ni se hablará nada con el PP. Lo que haga será bajo su criterio y responsabilidad”, según estas fuentes.
De este modo, se corta la vía a la reclamación que realizó Iturgaiz el miércoles, tras la reunión de la Junta Directiva regional del PP vasco. Reiteró que darán sus votos “gratis et amore” en todos aquellos casos en los que sean necesarios para cortarle el paso a Bildu, pero deslizó su interés de integrar gobiernos junto a PNV y PSE –“ayudar a la gobernabilidad”, dijo–, alegando el retroceso electoral de los jeltzales. Una vía que está totalmente cerrada, por lo que, en las sesiones de investidura del 17 de junio, el PP actuará atendiendo a su único criterio.
La decisión es del PP
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que “ni ha habido ni va a haber un pacto o acuerdo con el PP, ni público ni privado”, para conformar un Gobierno foral en Gipuzkoa liderado por la formación jeltzale. Afirma por ello que serán los populares los que deberán elegir si apoyan conformar un Ejecutivo integrado por el PNV y el PSE o si, absteniéndose, da pie a una Diputación liderada por EH Bildu. “La decisión es de ellos: con su voto activo pueden propiciar una determinada Diputación y con su abstención, otra”, ha insistido en declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento Vasco.
En el mismo sentido, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que “prácticamente se debe descartar” que el PP pueda entrar a formar parte de gobiernos con socialistas. “Es algo que yo veo harto complicado”, perspectiva que, según él, es “compartida” por el PNV. En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza defiende que “el momento que vivimos requiere de mayorías lo más estables posibles”, apuntando así al inminente acuerdo entre jeltzales y socialistas para dotar a las instituciones de estabilidad “y de un horizonte que permita seguir avanzando en derechos sociales”. Ha sido tajante además al asegurar que, “sin ninguna duda”, la próxima alcaldesa de Gasteiz será la socialista Maider Etxebarria.
Acuerdos de gobierno
En las grandes instituciones, como las Diputaciones, habrá acuerdos de gobierno, atendiendo al pacto que están ultimando en sus últimos flecos PNV y PSE. Otra cosa son los municipios donde necesitarán también unir sus votos, en los que “no hay directrices para que haya gabinetes conjuntos”. Según fuentes consultadas, en los mismos “se verá cada casuística y las ejecutivas locales tendrán flexibilidad” a la hora de proceder.
En lo que a Elkarrekin Podemos-IU se refiere, representantes de esta formación han mantenido hoy reuniones con EH Bildu, en concreto de cara a conformar mayorías al Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Gipuzkoa. La candidata de EH Bildu en la capita alavesa, Rocío Vitero, ha destacado “la sintonía programática y política” que ha trascendido en el encuentro, y su homóloga en la Diputación guipuzcoana, Maddalen Iriarte, ha anunciado que contará con el apoyo de las junteras de Elkarrekin Gipuzkoa. Poco después, fuentes de este partido han negado haberle dado un “apoyo explícito”.