Ha pasado más de un año desde que el lehendakari Urkullu y el presidente Sánchez mantuvieron su última reunión, en febrero de 2022, en privado, sin convocatoria pública. El último encuentro con presencia de los medios de comunicación se remonta más atrás en el tiempo, a enero de 2021. Y el tiempo que ha pasado ha estado marcado también por el malestar de la parte vasca con el incumplimiento de los compromisos y, en especial, de las transferencias que el propio Consejo de Ministros prometió en un calendario. La relación epistolar de Urkullu con Sánchez ha sido muchas veces unidireccional y sin respuesta o con meros acuses de recibo de Moncloa. Pero ahora ambas partes están cuadrando agendas y parece que va a fructificar una reunión en torno a una propuesta que el Gobierno español sí está dispuesto a defender: la creación de una macrorregión para los territorios del Arco Atlántico, un grupo de gobiernos encabezado por el propio lehendakari Urkullu como presidente de turno y que abarca a diferentes estados como el español, el francés, el portugués o Reino Unido; así como abordar los plazos del TAV.

Pero esa cita dará pie a tratar las transferencias y la muy cercana reactivación de la Comisión Bilateral de Cooperación para abordar todo el proceso, como ya adelantó la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, en la entrevista concedida a este periódico el pasado fin de semana. El acuerdo sobre esa comisión parece inminente, aunque lo importante para la parte vasca es dotarla de contenidos.

El lehendakari volvió a escribir una carta al presidente español el 14 de abril, como continuación a las misivas que le envió el 29 de marzo y 3 de abril, y a las misivas que se cruzaron los días 12 y 30 de enero, con motivo de la cumbre bilateral España-Francia en Barcelona. Se dirigió a Sánchez para sumar a sus tareas pendientes los temas que puso sobre la mesa la consejera Garamendi en la carta que envió el 30 de marzo a la ministra Isabel Rodríguez, para poner en marcha la Comisión Bilateral de Cooperación. A ese punto le añadió los pasos que está dando él como lehendakari como presidente del Arco Atlántico y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, como miembro de la Eurorregión, y como líder de la iniciativa Rleg de gobiernos europeos con competencias legislativas que piden voz. 

“Uno de los objetivos es plantearle a usted que en su próxima responsabilidad como presidente de semestre de la Unión Europea presente-eleve al Consejo Europeo la propuesta de creación de la macrorregión atlántica”, dijo, para añadirle las preocupaciones que ya manifestó por carta a Sánchez o al francés Macron en relación a los plazos del tren de alta velocidad que incumple la parte gala. Urkullu puso en valor que la Comisión de Transportes del Europarlamento ratificó el plazo de 2030 para el TAV, sin prórroga. “Todo lo expuesto es lo que motiva que hoy solicite de usted una reunión para abordar estas y cuantas otras cuestiones usted estime”, concluye la carta. Según fuentes de Lehendakaritza, Sánchez le responde que está dispuesto a abordar esos temas. La consejera de Autogobierno ha revelado este miércoles los contactos en Onda Vasca y que ya cuadran agendas.