Federaciones de AMPAS que aseguran representar a más del 20% de las familias del sistema educativo vasco han acordado por unanimidad rechazar el proceso de las matriculaciones para el próximo curso 2023-2024 y han pedido que se repita.

Las asociaciones de padres y madres de FAPAE, FEGUIAPA, FAPACNE, BIDELAGUN, de los centros escolares de Eusko Ikastola Batza (EIB) y de IKASGILTZA, han rubricado un documento que analiza las consecuencias de los cambios introducidos en el proceso de matriculación de alumnos y han reclamado que se repita ese proceso.

Derecho a elegir

Han expresado su "apoyo a las familias que han visto truncado el derecho de elección del centro educativo" y han pedido "mayor transparencia y coherencia en los procesos de matriculación".

Las federaciones firmantes han destacado "el reto que supone lograr la inclusión de colectivos vulnerables" y también "el esfuerzo del departamento de Educación del Gobierno vasco para lograr una mayor cohesión social y equilibrio de la vulnerabilidad" en la sociedad.

"Creemos que en este proceso es necesario mantener la premisa del derecho de todo tipo de familias, vulnerables y no vulnerables, a la libre elección de cada una de ellas a matricular a sus hijos e hijas en el centro educativo que escojan según sus preferencias", han reivindicado.

Plazas vacías y sin cubrir

Según han argumentado, "no tiene sentido mantener una reserva de plazas vacías en un centro" donde se ha negado a las familias la opción de matricular en el mismo centro.

"En muchos casos la reserva de plazas que se ha planteado no se ajusta a la demanda que pueda surgir" y no respetan "las decisiones de las familias a pesar de que hay plazas libres en los centros concertados, penalizando artificialmente determinados proyectos educativos", han denunciado.

Las federaciones de padres han añadido que "reducir las tasas de segregación" no puede hacerse "únicamente" sobre el traslado del "alumnado de un centro a otro, sino ofreciendo "a cada persona una atención individualizada de calidad".

También han reclamado "que se garantice que esta reserva de plazas nunca vaya, en el futuro, en detrimento de la concertación de aulas, si se diera el caso de no cubrir las plazas o que hayan sido abandonadas por el alumnado para el que habían sido reservadas".