El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, y que tiene entre sus prioridades la salud mental.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo destaca que, por primera vez, la salud mental constituye "un lugar prioritario en la estrategia", como también lo es apoyar a las pequeñas empresas en la gestión preventiva o elevar el nivel de protección de los colectivos vulnerables, entre otros.

También contempla la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, que permitirá avanzar en la mejora de la identificación de enfermedades profesionales.

La Estrategia, una "hoja de ruta" para el desarrollo y mejora de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales en los próximos años, pone el foco igualmente en los trabajadores del sector sociosanitario por formar parte de uno de los colectivos que corren mayor riesgo, como es el caso de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Asimismo, se van a elaborar unos criterios orientativos para la gestión de los riesgos en los servicios de asistencia a domicilio y personas trabajadoras del servicio del hogar, con especial atención en los aspectos ergonómicos y psicosociales.

También presta especial atención al desarrollo tecnológico y a los efectos del cambio climático, lo que obliga a la prevención de riesgos laborales a adaptar su normativa "para identificar posibles carencias" en la aplicabilidad de nuevos modelos de trabajo, así como para mejorar y controlar las condiciones de trabajo en actividades más afectadas por los cambios medioambientales.

La Estrategia, destaca Trabajo, se ha diseñado para conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral, "pero también procurando anticiparse a las posibles amenazas y riesgos para la salud de los trabajadores que surgen ante un mundo laboral cambiante".